¿Es obligatorio que las niñas y los niños regresen a las clases presenciales en México?

  • Twitter
  • Facebook

La decisión de volver a clases depende del contexto de cada estado y del color del Semáforo COVID.

El Gobierno de México ha explicado anteriormente la necesidad de que niños, niñas y adolescentes vuelvan a clases presenciales lo antes posible, pero esto solo puede suceder en aquellos estados que se encuentren en el color verde del Semáforo COVID.

Para ello, maestras y maestros comenzaron a ser vacunados primero en Campeche, que en el momento estaba en dicho nivel, y en mayo se comenzó la vacunación de docentes del resto de los estados del país.

¿Es obligatorio que los y las menores vuelvan a las aulas? Esto ha dicho la Secretaría de Educación Pública (SEP):

El pasado 6 de mayo, Delfina Gómez, titular de la SEP, señaló que se preveía que maestras y maestros terminaran de ser vacunados aproximadamente a finales de mayo y que, 15 días después de la aplicación del biológico, el personal del sector educativo podría reactivar sus actividades.

No obstante, apuntó que el regreso a clases presenciales debe ser voluntario y tiene que contarse con el apoyo de la comunidad escolar para lograrlo. Es decir, no es obligatorio que niñas y niños vuelvan.

La decisión de volver a clases depende del contexto de cada estado y del color del semáforo epidemiológico en el que se encuentren.

Para la seguridad de los y las menores, se prevé que las escuelas implementen medidas como filtros en casa, otro a la entrada del plantel y uno más en el salón de clases.

Vacunación de personal educativo y Semáforo COVID

La vacunación para maestros y maestras, así como para personal administrativo y de apoyo, terminó en 30 de las 32 entidades, con la inmunización de 2 millones 564 mil 406 personas de este sector; este dato fue actualizado por la SEP el pasado 24 de mayo.

En un comunicado publicado ese día, la SEP dijo que se culminaría con la vacunación en Chihuahua y Puebla, los dos estados faltantes, el viernes 28 de mayo.

Según el semáforo COVID, entre el 24 de mayo y el 6 de junio hay 16 entidades en color verde y 15 más en nivel amarillo. Quintana Roo es la única entidad que se encuentra en color naranja, y el miércoles se informó que tiene una tercera ola de COVID-19, por lo que es un foco rojo.

Compartir ahora:

Leave a Reply

Your email address will not be published.
Required fields are marked *