Inicia actividad electoral y desfile de candidatos

  • Twitter
  • Facebook

La actividad electoral rumbo al 2021 empieza hoy en 3, 2, 1… El proceso que llevará a un nuevo Gobernador en el estado, a diputados locales y federales, alcaldes, síndicos y regidores, arranca desde hoy con los lineamientos de los órganos electorales.

Así, inicia la etapa en la que los aspirantes deben cuidarse de no incurrir en conductas ilegales conocidas como “actos anticipados de campaña”.

A nivel nacional se elegirán a más 21 mil cargos de elección popular, entre ellos 15 Gubernaturas. Y Nuevo León es uno de los estados que vivirá este agitado proceso de campañas, coaliciones y debates, por decir sólo algunas actividades.

El próximo 6 de junio del 2021 se llevarán a cabo las elecciones de diputados, alcaldes y la gubernatura. De acuerdo al artículo 92 de la Ley Electoral del Estado de Nuevo León, a partir de hoy se tiene previsto de inicio a la sesión de apertura del periodo ordinario de actividad electoral de la Comisión Estatal Electoral (CEE).

A partir de este mismo día y hasta el próximo 20 de noviembre, de acuerdo al artículo 276 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), será el periodo para recibir la solicitud de convenio de coalición para gubernatura, diputaciones al Congreso del Estado y Ayuntamientos.

Es decir, durante este lapso de tiempo los partidos políticos podrán registrar ante la CEE y el INE las alianzas para contender por las diferentes posiciones en diputaciones, municipios y por la gubernatura.

Una vez finalizado ese periodo se podrán dar inicio a las precampañas para estas candidaturas, del 20 de noviembre del 2020 al 8 de enero del 2021.

Será hasta el próximo 19 de enero al 19 de febrero del 2021 que inicie el periodo de registro de candidatos, alianzas y candidatos independientes para la elección de la gubernatura, diputación al Congreso local y Ayuntamientos.

Se tiene contemplado que sea el 26 de febrero del 2021 la fecha límite para que servidores públicos se separen de sus respectivos cargos y puedan ser electos a las diputaciones del Congreso del Estado.

De acuerdo con especialistas jurídicos, los diputados locales que en este proceso electoral busquen la reelección en su distrito no tendrán que pedir licencia para poder contender por el mismo puesto en el que se encuentran actualmente.

FUENTE: ABCNOTICIAS

Compartir ahora:

Leave a Reply

Your email address will not be published.
Required fields are marked *