Nuevo León se convierte en el mercado negro de los catalizadores

  • Twitter
  • Facebook

El negocio resulta lucrativo porque un kilo de paladio se puede vender hasta en 1 millón 700 mil pesos aproximadamente.

Monterrey.- En redes sociales es sencillo encontrar un gran número de anuncios en los que se ofrece dinero a cambio de catalizadores de autos, esto debido al alto precio en el que está cotizado uno de los minerales que emplea este dispositivo.

Se trata del Paladio, mineral cuyo precio llega a superar los 90 mil dólares por kilogramo, de acuerdo al sitio CoinInvest.

Hoy en día vender un catalizador es tan fácil como tener la intención de hacerlo o bien tener uno en tu poder, aunque no esté instalado en tu vehículo y en algunos casos, aunque no puedas comprobar su procedencia.

Los precios de compra oscilan entre los 200 pesos hasta los 20 mil pesos, según los anuncios que se observan publicados principalmente en el Marketplace, de la red social Facebook.

Una investigación de ABC Noticias reveló que en algunos anuncios se pide comprobar la procedencia del catalizador, pero al hablar con un comerciante de estas autopartes y preguntarle si ocupaba alguna identificación de la pieza, su respuesta fue negativa.

“No, no conmigo no hay problema, conmigo no tienes ningún problema por eso”, dijo el comprador.

Agregó que el precio varía porque depende del costo de los metales que contiene (paladio, platino y rodio) los cuales son extraídos de estas autopartes para venderlos en el mercado negro.

¿Por qué se roban los catalizadores?

El negocio resulta lucrativo porque un kilo de paladio se puede vender hasta en 1 millón 700 mil pesos aproximadamente.

“Quienes nos compran para reciclar los catalizadores varían los costos pueden salir hoy de 2000 y mañana en 800 o 3000 y 4000 mil pesos todos los días va variando”.

Además, aseguró que no pasa nada al utilizar el automóvil sin un catalizador, pero esta pieza es importante para ayudar a reducir las emisiones contaminantes de los vehículos al medio ambiente.

“De los catalizadores la mayor parte de la gente se los quita porque quiere ponerle una bala, un flowmaster (silenciador) o una conexión directa de la tubería, pero no pasa nada al vehículo, el catalizador el trabajo que hace es para los gases nada más”, dijo.

Además, dijo que no es fácil quitar un catalizador, que desconoce cómo los quitan quienes los roban, ya que se tendría que utilizar un pulidor o alguna herramienta la cual haría mucho ruido.

Compartir ahora:

Leave a Reply

Your email address will not be published.
Required fields are marked *