Prepa y Universidad volverán a clases presenciales el 31 de mayo

  • Twitter
  • Facebook

Monterrey.-  El Gobierno del Estado dio a conocer que luego de 14 meses de haber abandonado las aulas por la pandemia de covid, los alumnos podrán volver a las clases presenciales a partir del próximo 31 de Mayo.

Durante este jueves, se llevó a cabo la reunión del Comité de Educación Media Superior y Superior donde se dieron a conocer los protocolos para el regreso a las aulas bajo ciertas medidas y con un aforo del 30 por ciento.

“El regreso a clases tiene que ser de manera gradual, tiene que ser flexible, tiene que ser híbrido, acoplándose a cada institución, cada institución tiene sus propias particularidades y nos vamos a ajustar a ellas.

“El aforo que será permitido será de un 30 por ciento, manteniendo la sana distancia”, explicó Manuel de la O, Secretario de Salud Estatal.

El Comité de Educación, está conformado por rectores de las principales universidades y planteles educativos del Estado, así como por maestros, padres de familia y estudiantes de preparatoria y universidad.

David Garza, Rector del Tecnológico de Monterrey, dio a conocer que sería a partir del 31 de Mayo que los planteles educativos podrán decidir cuándo iniciarán clases de manera presencial.

“Estamos listos para que a partir del 31 de Mayo de acuerdo a las condiciones, calendario de cada institución, cada institución decidirá cuándo empieza a tener alumnos en sus aulas, en sus campos y en qué tipo de actividades”,  declaró Garza.

¿Cómo se prepararán los planteles?

Dentro de los protocolos para el eventual regreso a los planteles educativos se tiene contemplado que entre padres de familia y autoridades educativas lleven a cabo protocolos de sanidad desde casa.

Una vez en la institución educativa se verificará la temperatura y se dará gel antibacterial, ya en el aula se deberá mantener una sana distancia, ventanas y puertas abiertas en todo momento.

De la misma forma tendrá que ser un regreso flexible, híbrido y con alumnos que acudan de manera voluntaria.

Regreso a clase para educación básica

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez  Calderón, agregó que desde hace dos meses se ha estado trabajando de manera constante para un regreso a clases de manera segura.

Adelantó que sería hasta la próxima semana que podría tomar una decisión en cuanto al regreso presencial a las aulas de los alumnos de educación básica.

“Padres y madres de familia del nivel básico, ténganme tantita paciencia, ayúdenme, no quiero cometer un error, no lo debo de hacer, quiero estar en el acierto de que el gran profesionalismo de todos ustedes nos da la certeza de que vamos a regresar y no tendríamos grandes problemas.

“Ojala que todo el esfuerzo nos lleve a no tener riesgos y entonces estaremos probando que esta va a ser la primera experiencia para como pudiéramos en cierta medida regresar a clases en el nivel básico”, indicó el gobernador.

Opiniones de docentes

Personal docente señaló que se encuentran listos para el regreso a las aulas después de 14 meses de permanecer realizando su labor a distancia.

“Yo creo que es bueno el próximo regreso a clases siempre y cuando se haga con las medidas necesarias de sanidad, siempre respetando los protocolos de las instituciones y la decisión de los padres de familia, así como el aforo de las aulas, pero a grandes rasgos, estamos contentos de poder regresar”, declaró Miguel Cantú, docente de nivel medio superior.

Por separado, la maestra Ivett Caballero dijo que el regreso a las aulas beneficiará a los alumnos quienes ya se encuentran cansados de trabajar desde casa.

“El hecho que ya puedan regresar suena bastante alentador, ya que los alumnos trabajando en línea lo hicieron por más de un año y si fue un periodo donde el alumno inició muy entusiasmado, pero al paso de los meses el alumnos se fue cansando y agotando”.

“Solamente estar en espacios pequeños sin poder interactuar con nadie, siento que esto favorece mucho para el nivel educativo, los jóvenes mostrarían una actitud diferente”, expresó Caballero.

FUENTE: ABCNOTICIAS

Compartir ahora:

Leave a Reply

Your email address will not be published.
Required fields are marked *