¿Qué es la veda electoral?

  • Twitter
  • Facebook

Desde este jueves y hasta el cierre de las casillas el próximo 6 de junio, están prohibidos los actos de proselitismo

Monterrey.- A partir del primer minuto de este jueves 3 de junio terminan las campañas electorales en todo el país y comienza el periodo llamado “veda electoral“, tiempo dedicado a que los electores reflexionen su voto tomando en cuenta las propuestas presentadas.

Las autoridades electorales a nivel nacional indican que la veda se implementa tres días antes de la fecha de las elecciones y se mantiene hasta finalizada la jornada electoral, es decir a las 18:00 horas.

¿Qué es y qué prohíbe la veda electoral?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Veda Electoral es un conjunto de medidas que tienen como objetivo generar condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad.

Este periodo comprende desde los tres días previos a la jornada electoral del 6 de junio, hasta la clausura de las casillas.

Durante este lapso están prohibidos los actos de campaña y el proselitismo, así como todo tipo de propaganda electoral y gubernamental.

En este periodo también están prohibidas la difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.

Cabe destacar que el Instituto Nacional Electoral no prohíbe las campañas de servicios educativos, de salud o de protección civil.

Este próximo domingo 6 de junio en México se diputarán 19 mil 915 cargos locales, que se dividen en 15 gubernaturas, 300 diputaciones federales, 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos en 30 entidades federativas.

Compartir ahora:

Leave a Reply

Your email address will not be published.
Required fields are marked *