6 datos para comprender la crisis política en Puerto Rico

  • Twitter
  • Facebook

Manifestantes en Puerto Rico han ocupado el Viejo San Juan por más de una semana, exigiendo la destitución del gobernador Ricardo Rosselló después de la publicación de mensajes profanos que despreciaban a enemigos y ciudadanos comunes. Miles cantaron y bloquearon una carretera principal. Tocaban música y realizaban demostraciones masivas de yoga. No planean detenerse.

¿Cómo cayó la isla en bancarrota en tal agitación? ¿Y qué significa la agitación para la quiebra récord de Puerto Rico, que se arrastra hacia su tercer año? Los residentes están cansados de luchar en medio de una recesión que ha durado más de una década, y la isla aún se está recuperando del huracán María de 2017, el cual mató a miles de personas y dejó a otras sin electricidad durante meses.

1. ¿Por qué protestan los puertorriqueños?

Este mes, dos exfuncionarias de la administración de Rosselló y otras personas fueron acusadas en una investigación federal por robo, lavado de dinero y fraude electrónico. Apenas un día después, se filtraron mensajes de texto profanos en los que Rosselló y funcionarios de la administración utilizaban lenguaje misógino, bromeando sobre disparar a la alcaldesa de San Juan y rival política Carmen Yulin Cruz, y burlándose de los puertorriqueños comunes.

Los residentes están cansados de los recortes en la educación y los servicios, y los exfuncionarios de Rosselló son acusados de dirigir los contratos a sus aliados. El gobernador dijo el domingo que no buscaría la reelección en 2020 y que dimitiría como presidente del Partido Nuevo Progresista, que promueve el estatus de Estado. Eso no es suficiente para los residentes que quieren que Rosselló deje el cargo.

2. ¿Qué significa la inestabilidad para la bancarrota?

Una junta federal de supervisión está administrando la bancarrota de la isla y la negociación con los tenedores de bonos para reducir miles de millones de deuda, pero la crisis puede retrasar eso. La junta esperaba entregar a la corte un plan de reestructuración para el estado libre asociado para mediados de julio. Ahora tiene como objetivo presentar el plan de deuda en las próximas semanas, según Natalie Jaresko, directora ejecutiva del órgano.

Puerto Rico está buscando reducir cerca de 18 mil millones de dólares en bonos vinculados al gobierno central. También debe reparar un sistema de pensiones comprometido por un estimado de 50 mil millones de dólares a jubilados actuales y futuros. La empresa de electricidad del gobierno, la principal fuente de energía, también quiere reestructurar 9 mil millones de dólares de deuda.

3. ¿Qué creó la crisis de la deuda de Puerto Rico?

La economía puertorriqueña comenzó a contraerse en el año fiscal 2007, luego de que se eliminaran gradualmente los impuestos federales para las empresas farmacéuticas y otras compañías multinacionales. Los gobernadores tomaron préstamos para cubrir las brechas presupuestarias, apostando a que la economía se recuperaría y el empleo crecería. Apostaron mal. Para el año 2015, Puerto Rico no podía obtener préstamos a tasas asequibles; los fondos de cobertura y los compradores de deuda en dificultades se encontraban entre los pocos inversionistas dispuestos a prestar.

Ante la creciente preocupación por la solvencia, en 2016 el Congreso aprobó una ley llamada Promesa que creó la junta de supervisión y permitió a Puerto Rico usar la figura de bancarrota para reducir sus obligaciones. Frente a la elección de recortar los servicios o incumplir, el entonces gobernador, Alejandro García Padilla, dejó de pagar a los inversionistas en 2015.

En mayo de 2017, la junta federal presentó la quiebra de Puerto Rico, la más grande en el mercado de bonos municipales, con 3.8 billones de dólares. Cuatro meses después, María arrasó con la isla, destruyendo su red eléctrica y deteniendo su economía muerta.

4. ¿Cómo afecta la incertidumbre la ayuda federal por desastre?

El Congreso ha asignado unos 42 mil 500 millones de dólares en ayuda por desastres, pero Puerto Rico ha recibido solo unos 13 mil 600 millones, según el Gobierno federal.

Rosselló ha tratado de acelerar el flujo de fondos de la administración del presidente Donald Trump. Eso puede ser más difícil tras las acusaciones de corrupción. El 18 de julio, Trump tuiteó que el Congreso “tontamente” le dio dinero a Puerto Rico.

5. ¿Cuáles son las denuncias de corrupción?

Julia Keleher, quien fue secretaria de educación desde enero de 2017 hasta abril, y Ángela Ávila-Marrero, jefa de la administración de seguros de salud hasta el mes pasado, fueron acusadas, junto con el director de la firma de contabilidad BDO Puerto Rico.

Keleher es acusada de presionar a su departamento para dirigir un contrato a una compañía con la que tuvo una relación cercana. El costo creció a pesar de que la firma no estaba calificada para ofertar, según el Departamento de Justicia. Ávila-Marrero es acusada de dirigir los contratos a BDO y de proporcionar información interna a la empresa. BDO luego subcontrató el trabajo, inflando el costo, según el Departamento de Justicia.

El exsecretario del Tesoro de Rosselló, Raúl Maldonado, reveló en junio que su Departamento estaba siendo investigado por tráfico de influencias, emisión de licencias falsas, destrucción de documentos y acceso a registros de contribuyentes. Rosselló rápidamente despidió a Maldonado.

6. ¿Cuánto tiempo puede permanecer Rosselló en el poder?

Si los manifestantes siguen rodeando la mansión de Rosselló en el Viejo San Juan, será más difícil para él permanecer en el cargo. Si bien no buscará la reelección en 2020, muchos residentes quieren que se vaya ahora.

El lunes, el periódico El Nuevo Día publicó un editorial en primera plana con un titular que pedía a Rosselló que renunciara. El apoyo en Washington también se está desvaneciendo: el representante de Estados Unidos Raúl Grijalva, un demócrata que preside el comité de la Cámara de Representantes que supervisa la isla, solicitó la renuncia de Rosselló.

Si Rosselló se fuera, la constitución de Puerto Rico de 1952 dice que el secretario de Estado de la isla se convertiría en gobernador. Esa posición está vacante después de que Luis Rivera Marín dejara el cargo en medio del escándalo de los mensajes. La siguiente en la línea de sucesión es la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

FUENTE: FORBES

Compartir ahora:

Deja un comentario