653 mil personas regresan al mercado laboral durante agosto

  • Twitter
  • Facebook

La recuperación del mercado laboral en México se mantuvo durante agosto y se reincorporaron al trabajo 653 mil personas, un menor ritmo que en los meses previos, y sustentado principalmente en ocupaciones informales y de bajos niveles de ingreso.

El número de ocupados en el país se elevó de 49 millones 781 mil en julio, a 50 millones 434 mil en agosto. De dicho incremento, el 71 por ciento, 467 mil, fueron ocupaciones informales, y el resto, 186 mil 800, fueron formales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados el lunes.

Así, en agosto el número de personas ocupadas sumó cuatro meses al alza, aunque a un menor ritmo, luego del aumento de 4.75 millones en junio y 1.45 millones en julio.

Ya se han reincorporado a la actividad productiva 7.1 millones de personas, de las 12.5 millones que perdieron su trabajo en abril a causa de la crisis ocasionada por la pandemia. Es decir, se han recuperado 57 por ciento de las trabajos perdidos, pero faltan 5.3 millones.

“Fue un pequeño avance en materia laboral para el mes de agosto. El sector de la agricultura y el de construcción fueron los que presentaron mayores avances, ya casi alcanzan las cifras del año pasado. Lo que nos llamó la atención fue el sector comercio que tuvo un retroceso, si bien ya empezó la apertura del sector terciario, la población aún desconfía”, dijo a El Financiero Bloomberg, Édgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi.

Según las estadísticas del Inegi, el personal ocupado en el sector agropecuariose elevó en 1.2 millones durante agosto, respecto al mes previo, mientras que en la actividad industrial (extractiva, electricidad, manufacturera y construcción) se reportó un incremento de 872 mil.

Por el contrario, disminuyó la ocupación en el sector servicios en 1.5 millones, con una baja de 1.4 millones en el comercio, 304 mil en servicios profesionales, 112 mil en restaurantes y 161 mil menos en transportes y comunicaciones.

También, se reportó un aumento de 608 mil 147 personas a la Población Económicamente Activa (PEA), para ubicarse en 53.2 millones.

Por otra parte, de acuerdo con el segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) (ENOEN), la tasa de desocupación en México se ubicó durante agosto en 5.2 por ciento.

El índice de desempleo fue menor al 5.4 por ciento registrado en julio, pero mayor al 3.7 por ciento de agosto del año pasado, señaló el Inegi.

Además, la ocupación informal ascendió a 27.8 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral al situarse en 55.1 por ciento, cifra mayor en 0.2 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

La población ocupada ausente con vínculo laboral disminuyó 1.1 millones de personas, al reducirse a 2.6 millones de personas. En abril, esta cifra llegó a 9.5 millones de personas.

La ENOEN tuvo una tasa de subocupación de 17 por ciento, cifra inferior en 1.4 puntos porcentuales a la de julio del mismo año. Este descenso representa una variación de a la baja 0.6 millones de personas ocupadas.

Mientras que, la tasa de subocupación según sexo fue de 16.6 por ciento en los hombres y el de las mujeres fue de 17.7 por ciento.

De acuerdo con Vielma Orozco, la subocupación ya viene disminuyendo debido a que las personas ya se incorporaron a las jornadas de 35 a 48 horas semanales. 

La población ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales aumentó 1.9 millones entre julio y agosto de 2020.

Seguirá debilidad

Carlos Hernández, analista sénior de Masari Casa de Bolsa, indicó que hacia adelante el proceso de recuperación del empleo seguirá, pero con debilidades debido al impacto tan fuerte que hubo y tomará periodos prolongados para recuperar su nivel previo a la pandemia.

Advirtió que el incremento de la informalidad podría implicar una desaceleración en la captación de ingresos por el gobierno.

“El mercado laboral formal sigue siendo débil, en general, la fuerte caída de la actividad real inducida por la pandemia viral está provocando un importante deterioro del entorno del mercado laboral”, advirtió Alberto Ramos, economista en jefe para México de Goldman Sachs.

Analistas de Banorte indicaron que aún falta un importante número de empleos por recuperarse, lo cual será un lastre para la actividad económica, al menos hasta que la situación no logre revertirse y consideraron que la prevalencia de incertidumbre en el mercado laboral se mantendrá.

Las cifras oficiales revelan que la población que se encuentra laborando desde casa disminuyó 1.1 millones de personas, al reducirse de 3.7 millones a 2.6 millones de personas.

En tanto, la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 10.7 millones, lo que representó 24.7 por ciento de la PNEA. En comparación con julio de 2020, la PNEA disponible para trabajar disminuyó en 549 mil personas.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario