A México ‘se le pasa la mano’ y recorta de más la producción petrolera acordada con la OPEP+

  • Twitter
  • Facebook

México redujo su producción en mayo por encima del recorte de 100 mil barriles que pactó en abril pasado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Aliados (OPEP +).

En mayo, la plataforma nacional de producción -la que engloba el crudo producido por Pemex y las compañías privadas- sumó un millón 652 mil barriles diarios, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La cifra es 129 mil barriles menos que la producción que reportó en abril la Secretaría Energía (Sener) durante la reunión de la OPEP + y bajo la cual se estimó el recorte de 100 mil barriles que aportaría a la baja de producción internacional de 9 millones 700 mil barriles.

El 9 de abril, tras culminar la reunión, Rocío Nahle escribió en su cuenta de Twitter que en mayo y junio la producción de México sería de un millón 681 mil barriles.

“México en el consenso para estabilizar el precio del petróleo en la reunión de la OPEP ha propuesto una reducción de 100 mil barriles por día en los próximos 2 meses. De un millón 781 mil barriles de producción que reportamos en marzo del 2020 disminuiremos a un millón 681 mil barriles diarios”, escribió en su perfil.

Durante la reunión de abril de la OPEP+, México se negó a disminuir su producción en 400 mil barriles, debido a que este recorte iba en contra del objetivo de la administración federal de aumentar la producción de petróleo rumbo a 2024.

Sin embargo, días después en su reporte financiero a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Pemex informó que debido a las condiciones derivadas de la pandemia del coronavirus y los bajos precios internacionales del petróleo se tomó la decisión de abandonar la meta de producción de crudo en 2020.

Se tiene previsto que los países que son parte de la OPEP + celebren una reunión esta semana para acordar una extensión de los recortes. Sin embargo, una sospecha de Arabia Saudita y Rusia respecto al engaño de cuotas correspondientes al recorte en la producción por parte de algunas naciones ha puesto en duda una prolongación del acuerdo, informó Bloomberg este miércoles.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario