Actividad económica de México repunta en julio

  • Twitter
  • Facebook

Luego de cerrar el primer semestre en terreno negativo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó un crecimiento de 0.44 por ciento durante julio, derivado de una mejoría en los tres sectores productivos del país, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el órgano estadístico, el IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo (es una especie de PIB mensual).El dinamismo mensual del IGAE fue ligeramente superior a las expectativas esperadas por analistas, que estimaban una variación mensual de 0.3 por ciento.Al interior del indicador, se observó una recuperación en las actividades primarias del país (agricultura, ganadería, pesca, entre otras), al mostrar un crecimiento mensual de 2.58 por ciento.

Esta expansión resultó ser un ‘respiro’ para el sector, luego de la fuerte contracción de 5 por ciento observada durante el mes previo, que fue su caída más pronunciada para un mes de junio desde 2015.

 El dinamismo también contagió a las actividades secundarias (industrias manufactureras), ya que a pesar de reportar una expansión inferior a la mostrada durante junio, con el crecimiento de 0.24 por ciento observado durante julio, el sector industrial del país acumuló tres meses de incrementos.

El principal lastre del sector secundario continúa siendo la minería, cuyo balance mensual volvió a ser negativo, al reportar una variación de 1.14 por ciento, con lo que acumuló su tercer mes de contracciones.

De manera complementaria, la construcción, las utilities y las industrias manufactureras mostraron resultados positivos, al reflejar expansiones de 1.42, 1.18, 0.03 por ciento, en cada caso.

Por su parte, las actividades terciarias, el principal motor de la economía nacional, hiló su tercer mes de crecimiento, al registrar una expansión de 0.29 por ciento durante julio, impulsado por el incremento de 1.52 por ciento mostrado por los servicios financieros y de seguros.

Respecto al comercio, se reportó un alza en el sector mayorista (0.7 por ciento), aunque por el lado del comercio minorista se observó una caída de 0.6 por ciento, con lo que registró su segunda disminución consecutiva.

El resto de los subsectores que pisaron terreno negativo en julio fueron los servicios de esparcimiento culturales y deportivos (2.2 por ciento) y las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales (1.19 por ciento).

En la variación anual, el IGAE reportó un crecimiento de 2.8 por ciento, mientras que las actividades terciarias crecieron 3.6 por ciento, las secundarias 1.2 por ciento y las primarias 1.8 por ciento, con base a cifras ajustadas por estacionalidad.

 

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario