Afectaría a regios ‘ola de sargazo’

  • Twitter
  • Facebook

El grave problema del sargazo que agobia a las costas de Quintana Roo, podría impactar a la economía de la región que depende en gran medida del turismo, una parte importante de éste proviene de Monterrey, además de restar atractivo a las inversiones que muchas de ellas son de capital regiomontano.

Carlos Peña, asesor financiero y director de OPEN Consulting Group, advirtió que el problema es muy serio por todas las implicaciones ambientales, que además de impactar al turismo, podría restar atractivo a las inversiones que realizan las empresas regiomontanas en desarrollos inmobiliarios en la región.

Explicó que las zonas turísticas de Cancún, Riviera Maya y Playa del Carmen, son los destinos preferidos por los turistas regiomontanos, y hoy están invadidos por el sargazo.

“Los regios son los que más visitan esos destinos y son los que más han invertido en desarrollos turísticos entre hoteles, lugares recreativos y restaurantes”, expresó Peña.

Estimó que alrededor del 28 por ciento de los turistas en dicha región provienen de Monterrey.

Aseguró que la inversión tanto nacional como extranjera ya se está viendo afectada en Quintana Roo, no sólo por la política del gobierno actual sino por el fenómeno del sargazo, que aunque el Gobierno federal y la Secretaría de Turismo lo consideren como un problema mínimo, la repercusión es fuerte y podría ser mayor.

“Hay fuertes inversiones en el sector que podrían verse afectadas con la caída del turismo, tanto en hoteles, aerolíneas, centros de entretenimiento e incluso aeropuertos”.

Peña refirió que el turismo representa cerca del 23 por ciento del Producto Interno Bruto del país y Cancún ha sido un motor del desarrollo turístico.

Por ahora, algunos hoteles de la Riviera Maya y Cancún están ofreciendo descuentos que van de 15 a 25 por ciento, con el fin de mantener la ocupación hotelera en niveles de 80 por ciento en esta temporada.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, declaró hace unos días que el sargazo se ha convertido en una “plaga de grandes magnitudes” que afecta al medio ambiente, la diversidad biológica de las costas y al sector turístico en cerca de 19 países del gran Caribe.

En 2018 más de 17 mil habitantes participaron de manera voluntaria en la labor de recolección de sargazo y, bajo la coordinación de la SEMA, fueron retiradas 528 mil toneladas de sargazo de playas y zonas costeras en siete municipios.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario