¿Alguien dijo ‘regreso a clases’? La lista de útiles costará al menos 10% más

  • Twitter
  • Facebook

La lista de útiles le costará a los padres de familia al menos un 10 por ciento más en promedio que el año anterior, por encima de la inflación, que hasta la primera quincena de julio se ubicó en 3.84 por ciento.

Mientras algunos artículos han mantenido estable su precio como lápices, gomas, tijeras y bicolores, otros lo han incrementado en diferente porcentaje, donde destacan los cuadernos con un alza superior al 20 por ciento, según un sondeo realizado por El Financiero.

En Quién es Quién en los Precios, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los cuadernos Norma Color tamaño profesional, de 100 hojas, cuadro grande y cosido, tienen un precio promedio de 57.35 pesos, pero oscila en un rango de 47.11 y 69 pesos; por su parte, el cuaderno Scribe Kids, de las mismas características, promedia los 70 pesos, en un rango de 59 a 82 pesos, según la tienda. Distribuidores dijeron que dichas marcas son las que más se consumen.

Un año atrás, el precio promedio de ambos cuadernos fue de 54 pesos en el caso del Norma, y 65 pesos el Scribe Kids, un aumento de 6.2 y 7.6 por ciento, respectivamente.

Entre los principales jugadores en el mercado de cuadernos, la mexicana Scribe compite con Norma, de Carvajal Educación y filial de una empresa colombiana, en el segmento de cuadernos premium con el personaje del momento en sus portadas bajo licencias promocionales; en tanto que en el segmento medio alto están los Shot Point y en el medio los cuadernos Estrella.

Alza no para

De la lista de útiles también subieron de precio las barras de pegamento entre un 15 y 20 por ciento, al igual que los lápices de colores; se mantuvieron estables las gomas, sacapuntas, lápices de grafito, tijeras y juegos de geometría, señaló una fuente de una de las papelerías mayoristas de mayor penetración en el país.

En cuanto a los libros de texto, una muestra de una escuela particular en la zona norte de la ciudad de México, mostró que el paquete a la venta dentro del mismo colegio para nivel kinder 3, tiene un precio 5.4 por ciento más alto que el año anterior con un monto de 2 mil 752 pesos, en tanto que el paquete de libros para segundo de primaria aumentó su precio 7.4 por ciento a 3 mil 100 pesos.

En 2018, la Procuraduría calcula que el gasto de útiles invertirían en promedio 313 pesos para primero y segundo de primaria, 85 por ciento más para tercero y 95 por ciento más para cuarto, quinto y sexto.

Considerando uniformes, en total los padres de familia gastarían un mínimo de 901 pesos con un máximo de dos mil 587 pesos para las niñas y 2 mil 659.70 pesos para niños.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario