AMLO critica pacto BID-Consejo Mexicano de Negocios; no requiere aval de Hacienda, defiende IP

  • Twitter
  • Facebook

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó en su conferencia matutina del lunes el esquema de apoyos a las Mipymes, que contempla 12 mil millones de dólares de financiamiento, anunciado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN). 

“No me gusta el ‘modito’ de que se pongan de acuerdo y quieran imponer sus planes”, dijo. 

El titular del Ejecutivo señaló que “ese aval” no se podía otorgar pues no se quiere endeudar al país.

Sin embargo, los recursos de este proyecto provienen de la iniciativa privada y no del erario, según aclaró en entrevista con El Financiero Bloomberg, Antonio del Valle, presidente del CMN.

Incluso la secretaria de Economía, Graciela Márquez, lo mencionó el domingo en su conferencia de Palacio Nacional, al considerar que “cualquier iniciativa que abone a apoyar a las empresas es bienvenida”.

Mientras que, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, en Twitter felicitó la iniciativa y la calificó de oportuna, pues ayudaría a proteger la planta productiva y el empleo.

El BID Invest, la institución que prestaría los recursos, forma parte del Grupo Banco Internacional de Desarrollo (Grupo BID) y se enfoca sólo en apoyar al sector privado y proyectos sostenibles; mientras que el Grupo BID presta apoyo financiero y técnico a los países de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con Del Valle, lo que se busca es financiar con hasta 12 mil millones de dólares anuales “créditos promedio de entre 80 a 100 mil dólares, que pueden tomar las empresas hasta cuatro veces en el año”, mencionó.

El líder empresarial explicó que este acuerdo alcanzará para otorgarle financiamiento a más de 30 mil medianas y pequeñas empresas e insistió en que el proyecto no tendría por qué no tener la autorización de Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, explicó en entrevista radiofónica que se trata de un financiamiento al sector privado sin garantía soberana que “no implica deuda adicional para México ni ningún aval de Hacienda”.

“La palabra correcta es anuencia. (Hacienda) avala la iniciativa, pero no desde el punto de vista de créditos, sino desde el punto de vista de que esto es algo que es importante hacer”, refirió.

“BID Invest es el brazo del BID que interviene en el sector privado sin garantía soberana, no implica ningún compromiso de ninguna índole”, dijo el funcionario, y explicó que el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se tiene porque México es accionista de BID Invest.

No obstante, el titular del Ejecutivo manifestó su desacuerdo, pues, aseguró, ese tipo de tratos van acompañados de la corrupción entre el poder económico y político.

“¿Qué, nosotros estamos aquí de florero? Todo esto lleva acompañado de la corrupción. Tenemos que estar muy pendientes”, dijo en su conferencia.

Durante el mensaje matutino, también hubo un llamado al banco central, al que advirtió que estará siendo vigilado, para que el apoyo sea directo a microempresarios y no para el rescate de empresarios que ya habían resultado afectados antes de la pandemia.

“No vaya a ser para rescatar empresas que desde antes del coronavirus ya tenían problemas. Mucho cuidado, porque Banxico es autónomo y debemos respetar sus decisiones, pero las reservas no son del Banxico, ni siquiera del gobierno. Son de la nación”, advirtió.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario