Analizan modelo de justicia penal electoral

  • Twitter
  • Facebook

Durante las elecciones fluye más efectivo que en cualquier otra época del año. Así lo aseguró María de los Ángeles Fromow Rangel, ex fiscal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

“Está demostrado que en las épocas electorales, donde hay esos procesos, el flujo de efectivo es inmensamente mayor a cualquier época, de otros años y de otros tiempos que no sean electorales”, dijo.

Esto durante su participación en el Foro Nacional “Hacia un nuevo modelo de justicia penal electoral”, en el auditorio de la Biblioteca “Raúl Rangel Frías” de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Según la asesora en Seguridad y Justicia, las elecciones en México se encarecen con el dinero que se reparte por debajo del agua.

“Sí nos está costando tanto la democracia, pregúntense qué estamos haciendo con todo el dinero en efectivo que rueda en las campañas por abajo del agua y hoy simplemente decimos ¿qué pasó?”, consideró.

Fromow explicó que en cada elección surgen nuevas formas de financiamiento irregular que no contempla la Ley, enmascarando actividades que afectan la equidad de la contienda.

“No podemos criminalizar nuestra democracia, pero tampoco podemos dejar actos impunes que dañen los valores esenciales de nuestra democracia”, aclaró.

Para ella, las penas que establece la ley para los delitos electorales no son proporcionales, porque se enfocan en el sujeto y no a la afectación del bien jurídico protegido.

“Tendríamos que empezar por pensar que nuestra Ley, en general, en materia de delitos electorales no sigue un principio adecuado para ello.

“Y ahí rompemos toda proporcionalidad de las penas, porque entonces vemos que las afectaciones van diferenciadas a entender de qué participación tiene el sujeto activo y no al hecho y afectación en cuanto a ello”, agregó.

Hasta que no exista en el país una política criminal clara, no podrá haber proporcionalidad en el castigo de los delitos electorales, dijo la doctora.

 

FUENTE: ABCNOTICIAS

Compartir ahora:

Deja un comentario