Anticipan lenta recuperación en mercado de oficinas

  • Twitter
  • Facebook

El mercado inmobiliario de oficinas en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) podría comenzar una muy lenta reactivación de la demanda a partir del segundo trimestre del 2021, aunque ésta no llegará a tener los niveles que presentó en 2019 y 2018, estimó Pablo López, director de investigación de Solili.

“Todavía este año no vemos por dónde se pueda recuperar la demanda o siquiera mostrar los números que traía durante 2019 y probablemente el próximo año ya estemos viendo la reactivación, pero muy lenta”, señaló López.

Agregó que, “a pesar de ello han salido nuevos proyectos, los desarrolladores le siguen apostando. En una encuesta que les hicimos en Solili, (a inversionistas de la zona metropolitana de Monterrey), el 50 por ciento, manifestó que en los próximos seis meses la demanda crecerá moderadamente”.

De acuerdo con el especialista, los factores que pudieran estar impulsándola son: las nuevas disposiciones de preservar la sana distancia en el centro de trabajo y, la tendencia de las empresas de optar por espacios en diversos puntos de la ciudad para reducir la movilidad y los contagios de sus colaboradores.

“Cada vez va a ser más importante que a cada empleado se le destine un mayor espacio dentro del centro de trabajo, para preservar la sana distancia. Si antes se calculaba que a cada uno se les destinaba 10 metros cuadrados ahora será de 15 o incluso 20 metros cuadrados.

“Otra tendencia es que las empresas, adicional a su corporativo, están optando por alternativas de oficinas con diferente ubicación en la ciudad que le permita al empleado de llegada más rápida y evitar contagio”, comentó.

Durante el tercer trimestre del año, las obras en el mercado inmobiliario de oficinas del AMM se mantuvo constante e iniciaron construcción cerca de 92 mil metros cuadrados, cuatro proyectos hechos a la medida y 8 proyectos especulativos, en proporciones equitativas de áreas.

La nueva oferta para este periodo registró una disminución respecto al trimestre anterior derivado de los retrasos en obra, reportando 57.4 mil metros cuadrados, concentrada principalmente en el corredor Ciénega de Flores.

La vacancia o sobreoferta se incrementó 10 puntos base con respecto al segundo trimestre de este año para situarse en 19.5 por ciento y los precios de renta dolarizados en su mayoría no mostraron cambios significativos como consecuencia de la estabilización del peso mexicano.

Aun así, respecto al mismo periodo del año pasado, estos han caído 15 por ciento.

La absorción bruta registró 241.5 mil metros cuadrados que representa un incremento trimestral del 98 por ciento, pero una disminución del 18 por ciento en comparativa anual, demanda impulsada principalmente por el sector manufacturero secundado por el sector automotriz, logístico, la industria química, del empaquetado y la alimentaria, detalló un reporte de Solili.

“En cuanto a la demanda, podríamos decir que Monterrey a pesar de que tuvo un comportamiento lento fue del que mejor panorama mostró a nivel nacional.

“La demanda neta durante este trimestre en la ZMM fue de mil 962 metros cuadrados, muy baja si se compara con el mismo periodo del año anterior cuando se demandaron 30 mil metros cuadrados.

“Si se compara con otros mercados nacionales, vemos que no está tan mal. Por ejemplo, la Ciudad de México tuvo una demanda negativa de menos 181 mil metros cuadrados, mientras que la de Guadalajara fue de menos cinco mil metros cuadrados.

“Esto te da a entender que el comportamiento que tenía Monterrey va peor, pero con su otros mercados nacionales se recupera porque a finales de junio, se reportó una cifra negativa de menos seis mil metros”, explicó el especialista.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario