Aplasta Covid-19 a economía de Nuevo León; caería PIB 8.9% en 2020

  • Twitter
  • Facebook

El freno en la actividad económica generada por el Covid-19 provocará una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Nuevo León hasta por 8.9 por ciento y de 8.5 por ciento para el PIB Nacional en este año, indicó el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad Económica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“Debido a que la supresión de actividades se alargó hasta el 30 de mayo, consideramos que el escenario más probable es de una recuperación lenta, el cual implica una caída del 8.5 por ciento del PIB Nacional y de 8.9 por ciento del PIB de Nuevo León en 2020”, indica el estudio del CIE de la UANL elaborado por los economistas Edgardo Ayala y Joana Chapa.

Los expertos explican que el propósito de esta nota es dimensionar el severo ajuste económico, medido mediante el Valor Agregado Bruto (VAB) y el Producto Interno Bruto (PIB), que probablemente se dé como daño colateral de la estrategia de supresión mediante el distanciamiento social en México, debido al paro de las actividades no esenciales por la emergencia sanitaria para el mes de abril, decretada el 30 de marzo del presente año, y que la Secretaría de Salud Pública recientemente alargó al 30 de mayo.

Detallan que la naturaleza del ejercicio consiste en introducir un escenario razonable de supresión de las actividades económicas no esenciales en abril, y un escenario de recuperación en el resto del año.

“Los principales resultados sugieren que el PIB Nacional puede contraerse 23.0 por ciento, afectando hasta el 28.2 por ciento del empleo, en el primer mes de suspensión de actividades no esenciales. En el estado de Nuevo León, el impacto sería mayor, 26.5 por ciento del PIB y 33.3 por ciento del empleo, dado su fuerte vínculo productivo y comercial con Estados Unidos.

“Aun con escenarios de recuperación de una contracción transitoria y un repunte, se proyecta que el crecimiento del PIB en México durante 2020 probablemente se ubique entre -6.2 por ciento y -8.5 por ciento, y el de Nuevo León entre-6.2 por ciento y -8.9 por ciento”.

Señalan que al verse reducida la demanda por sus productos, entre 50 por ciento y 100 por ciento, se ven afectados, de manera indirecta, otros sectores económicos, los cuales los proveen de bienes intermedios, en especial, de manera indirecta, el sector comercio, de hecho, todos los sectores de la economía se contraen.

“La mayoría de los trabajadores que laboran en tres de las cinco actividades que concentran el impacto sobre el empleo, son informales. De hecho, en estos sectores, la proporción de trabajadores informales es mayor que en el agregado estatal, que es del 39 por ciento”.

“Algo interesante a notar es que el sector de fabricación de maquinaria y equipo, aparatos electrónicos y eléctricos, y equipo de transporte, el 98 por ciento de sus empleados son formales, lo que nos indica que el empleo formal también se ve comprometido”, indicaron.

Destacaron que el impacto en el empleo estimado con la metodología insumo producto se aplicó al dato observado en el 4to trimestre de 2019 y se obtuvo una cifra aproximada de 851 mil 808 empleos comprometidos con el paro de actividades, de los cuales aproximadamente el 42 por ciento son informales.

Al cuestionar cómo se puede afectar al desempeño de las economías mexicana y nuevoleonesa durante el 2020, indicaron que todo depende de la recuperación, para los fines del ejercicio se construyen dos escenarios: el de Repunte-Recuperación Rápida y Recuperación Lenta.

“El de Repunte-Recuperación Rápida implica que en mayo se levanta la supresión de las actividades no esenciales parcialmente, de forma que la actividad económica se recupera al 40 por ciento antes del shock, en junio a 60 por ciento, en el tercer trimestre se recupera al 75 por ciento de antes de la contracción y en el último trimestre se recupera la economía totalmente del shock.

“El escenario de Repunte-Recuperación Lenta asume que la recuperación del shock es más lenta, recuperación al 25 por ciento en junio, de 50 por ciento en el tercer trimestre y recuperación del shock para fin de año. En este escenario, el shock no dura un mes, sino prácticamente todo el segundo trimestre, y debido a que la supresión de actividades durará hasta el 30 de mayo, consideramos que es el más probable”, explican.

Comentan que bajo el escenario de Repunte-Recuperación Rápida, tanto la economía mexicana como la nuevoleonesa caen 6.2 por ciento, mientras que en el escenario donde el ajuste se alarga durante todo el segundo trimestre, la contracción en México puede ser del orden de 8.5 por ciento y en Nuevo León de 8.9 por ciento.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario