Aumento salarial del 2019 fue el más elevado en 18 años

  • Twitter
  • Facebook

La baja inflación de 2019 y las revisiones salariales por encima del porcentaje en que aumentó el salario mínimo, ayudaron a que el bolsillo de los trabajadores sindicalizados tuviera la mayor recuperación de poder adquisitivo de los últimos 18 años.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó su reporte anual sobre revisiones salariales en la jurisdicción federal, el cual mostró que en 2019 el salario contractual aumentó 1.7 por ciento en términos reales, lo que significa la mayor recuperación de poder adquisitivo desde 2001, cuando el incremento fue de 2.38 por ciento.

En términos nominales, el salario contractual reportó un aumento de 5.4 por ciento, el mayor desde 2002.

Este incremento fue ligeramente mayor al 5 por ciento del salario mínimo el año pasado, asimismo, se ubicó por encima del nivel de inflación de 2.83 por ciento registrada en 2019, lo que implicó una recuperación del poder de compra.

Los datos de la STPS muestran que en 2019 se realizaron 8 mil 499 revisiones contractuales, lo que implicó una leve reducción de 5 por ciento respecto de las revisiones efectuadas un año antes, cuando se registraron 8 mil 961.

En cuanto a los trabajadores beneficiados, en 2019 hubo 2 millones 480 mil 739 sindicalizados favorecidos con el alza contractual, esto es un ligero aumento de 3.6 por ciento versus los trabajadores beneficiados un año antes.

Por tipo de empresas, los datos indican que las instituciones del gobierno que pertenecen al Apartado A de la Constitución, porque son administradas en forma directa o descentralizada por el gobierno federal, por ejemplo, IMSS, Pemex y CFE, otorgaron un aumento salarial contractual de 3.4 por ciento nominal, mientras que el sector privado aumentó el salario 6.4 por ciento nominal.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario