Autoridades se desentienden de contaminación en río La Silla

  • Twitter
  • Facebook

Mientras autoridades estatales y federales se empeñan en minimizar los riesgos por la contaminación del río La Silla ante el derrame de pegamento ocurrido tras un incendio en la empresa Pega King, ubicada en la colonia Realito, en el municipio de Monterrey, biólogos y ecologistas contrastan la postura de las autoridades no localizar afectaciones.

El gobierno del estado indicó en un boletín que “al tratarse de un Área Natural Protegida, Parques y Vida Silvestre y elementos de la Procuraduría realizaron recorridos, sin encontrar afectaciones importantes en la flora y fauna, ya que el material derramado se disuelve con el agua y la misma corriente del río ayudó para su limpieza”.

Sin embargo, estos señalamientos junto con el apunte que la sustancia vertida “no es un residuo peligroso”, generó un malestar, pues advirtieron un desinterés por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de la Profepa por minimizar el grado de contaminación y las repercusiones al ecosistema del río.

En entrevistas por separado, el biólogo Antonio Hernández, dio a conocer que a pesar de los dicho por la autoridad estatal, que el río ya estaba limpio, un grupo de expertos pudieron constatar que aún permanecía el pegamento en las aguas del mismo hasta por lo menos las 14:00 horas.

“Al acercarme nuevamente al sitio de la descarga (donde se llevó el derrame) todavía está, en menor escala, pero todavía esta”, apuntó el biólogo, quien cuestionó el actuar del secretario Manuel Vital.

En ese sentido, el ecologista Guillermo Martínez Berlanga, lamentó el nulo interés de las autoridades por preservar los ecosistemas que forman parte de los ríos urbanos, pues aunque se trate de minimizar la afectación, pudieron llegar polímeros, solventes y metales pesados a las aguas del río La Silla.

“Parecen irrisibles las declaraciones, que minimizan, pero que aparte se hacen cómplices”, remarcó al cuestionar cuáles son las consecuencias para las personas que afectan gravemente el ecosistema.

Para el biólogo Arturo Jiménez, quien puntualizó “no le podemos creer a las autoridades”, pues advirtió sobre posibles daños al ecosistema que podrían reflejarse en mortandad de peces y anfibios, así como de otras especies.

FUENTE: ELHORIZONTE

Compartir ahora:

Deja un comentario