Busca Nuevo León recursos federales por 6 mmdp para el próximo año

  • Twitter
  • Facebook

El gobierno de Nuevo León busca obtener recursos federales por un monto de seis mil millones de pesos para el 2020, poco más del doble del monto asignado para este año, informó Jesús Humberto Torres Padilla, secretario de Infraestructura del gobierno estatal.

Entrevistado durante el arranque de Expo Constructo 2019, destacó que ya se hizo del conocimiento de la federación los proyectos que tienen prioridad para el Estado, y están esperando a que corran los procesos internos, que Hacienda mande primero el presupuesto de ingresos y junto con esto la propuesta de egresos federal y que vayan incluidos los recursos para Nuevo León.

Además de la Presa Libertad y el Tren Ligero, están solicitando recursos para mejorar la Movilidad y Medio Ambiente, por ejemplo conectar la autopista al Aeropuerto con Miguel Alemán, además del libramiento Pesquería-Apodaca que es la salida de toda la producción industrial de esa zona que está detonando muy rápido.

“Ayer estuve en México con el diputado Ricardo Exsome Zapata, presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados y estuvimos platicando de estos proyectos y otros más como el de la Gloria-Colombia que es de interés nuestro generar una vía directa a Colombia que será la nueva ciudad emergente en el estado”.

“La Secretaría de Economía y Desarrollo Sustentable junto con la Sedatu federal está trabajando para establecer el plan municipal de desarrollo de la que será la nueva ciudad Colombia, ciudad moderna fronteriza que está diseñada para que albergue industria pesada hasta logística de importación y exportación”.

Respecto al Fondo Metropolitano destacó el proyecto de la reingeniería total del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram), que ya es obsoleto ya que sólo controla 300 intersecciones semaforizadas, la intención es ampliarla a mil 600 y en un plazo de 18 meses, aprovecharla no solo para movilidad sino para medio ambiente.

“Estamos pidiendo 400 millones para el 2019, estaríamos empezando con los centros de mando, porque será un sistema metropolitano donde los alcaldes estarán también operando para poder moverse las frecuencias de los semáforos para abrir vías rápidas en eventos especiales como los partidos de futbol o las horas pico de la ciudad”, expresó.

Añadió que están pidiendo más recursos PFEP del año que entra y del fondo metropolitano del 2020.

“A pesar de recibir el estado con graves problemas financieros, el Gobierno Ciudadano ha realizado esfuerzos para continuar invirtiendo en infraestructura y mantenimiento en las diferentes dependencias y áreas sin perder una disciplina financiera”, comentó.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario