Busca PRI crear Ley de Emergencia Económica

  • Twitter
  • Facebook

El coordinador de la bancada Francisco Cienfuegos, presentó dicha iniciativa en compañía de su grupo parlamentario y representantes de las cámaras empresariales.

El legislador comentó que se busca reformar la Constitución a fin de darle la atribución al mandatario para proteger la economía de las personas, y del mismo estado.

“El titular del Ejecutivo ante acontecimientos presentes o futuros que pongan en riesgo la actividad económica y laboral en el Estado, tenga la obligación de emitir en un plazo no mayor a 48 horas una Declaratoria de Emergencia Económica.

“Será considerada como actividad esencial aquella cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación tales como industria de alimentos y bebidas, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, transporte de pasajeros y de carga, telecomunicaciones, vivienda, industria de la construcción, del acero, del vidrio, del plástico, química y automotriz. Se establece que si hubiera algún sector económico que no fue declarado con actividad esencial, éste pueda inconformarse ante la autoridad, mediante solicitud fundada y motivada, debiéndose darle respuesta en un plazo de 24 horas”, señaló.

Este proyecto contempla crear un Fondo de Emergencia Económica, donde se integraría al menos el 1% del total de presupuesto del estado, es decir mil millones de pesos, además de incrementarse un poco más si durante el ejercicio fiscal no se utilizó.

Ademas dijo, también se busca establecer un Consejo Estatal de Emergencia Económica, como un órgano interinstitucional, eventual y temporal que ayude en asesorías, consultas, opiniones y decisiones sobre temas económicos y laborales

Dentro del mismo se establece lo integre el Gobernador en turno, Tesorero, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo, además de organismos como Canadevi, Caintra, Canacar, Coparmex, Canaco, entre otras, cuya función será analizar el destino de dicho fondo.

FUENTE: ELHORIZONTE

Compartir ahora:

Deja un comentario