Caen 37.25% acciones de Cemex en un año

  • Twitter
  • Facebook

Durante los últimos doce meses, el precio de la acción de Cemex en la Bolsa Mexicana de Valores ha ido en franco descenso, hasta acumular una pérdida en su valor de 37.25 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Es decir, los títulos pasaron de 12.75 pesos al cierre del viernes 22 de junio del 2018 a 8.0 pesos al cierre de ayer.

La cotización más alta se registró a finales de julio del año pasado, al alcanzar los 14.01 pesos.

De acuerdo con analistas consultados, lo que más está afectando el valor de la acción de la empresa es la baja expectativa de crecimiento tanto en Estados Unidos como en México, lo que deriva en una menor demanda de sus productos.

Cabe destacar que durante el 2018, las operaciones de México representaron el 23 por ciento de las ventas de Cemex y Estados Unidos el 27 por ciento.

La cementera se encuentra en un proceso de mejora de su situación financiera, luego de haber perdido su grado de inversión en 2012, al registrar altos niveles de apalancamiento.

Desde el año pasado, la firma puso en marcha el programa “Un Cemex más fuerte” con el fin de reducir su deuda a través de la desinversión de activos no estratégicos, reducción de costos y disminución de la deuda total.

Se buscó la opinión de Cemex para conocer qué factores estarían influyendo en la pérdida de valor de sus acciones, sin embargo voceros de la empresa declararon que “no hacemos comentarios sobre el desempeño del precio de la acción”.

Fernando Bolaños, analista de Monex Grupo Financiero, señaló que “creo que en algún momento conforme vayan concretando la venta de activos, recibiendo el flujo de efectivo y pagando la deuda es que pudiera haber un catalizador para que el precio de la acción pudiera subir”.

En una presentación reciente que directivos de la empresa realizaron a analistas de Signum Research, Cemex previó para el 2019 “un escenario adverso con crecimiento en el volumen de cemento de sólo un dígito en algunas de sus regiones y decremento en otras de ellas”.

TEMEN INVERSIONES POR FRENO EN LA CONSTRUCCIÓN

El temor de una fuerte contracción en la construcción en México, un potencial de desaceleración en la economía de Estados Unidos y México y la falta de confianza de los inversionistas sobre la asignación de capital, es lo que estaría afectando al valor de la acción de Cemex en los últimos meses, opinaron analistas consultados.

Fernando Bolaños Sapién, gerente de Análisis de Grupo Financiero Monex, explicó que “la caída en el precio de la acción está más ligado a la caída en la expectativa de crecimiento para este 2019 tanto en México como en Estados Unidos, vimos una caída importante de la demanda de sus productos en el primer trimestre, sobre todo en México, que logró ser parcialmente compensado por un buen trimestre en Europa.

“Sin embargo, fue más un tema de que en el primer trimestre en Europa el clima fue más benévolo para el sector de la construcción y esto permitió que el volumen fuera mayor”.

La casa de bolsa previó un precio objetivo de 10.50 pesos por título para el cierre del año.

En un análisis, Citibanamex coincide sobre el temor del público inversionista de débiles datos en la construcción en México.

“Creemos que los datos sobre el desempeño de las acciones muestran que Cemex está sufriendo a corto plazo los temores a una fuerte contracción de la actividad de construcción en México durante el primer semestre de 2019. Y a nivel más estructural, creemos que las acciones están sufriendo de la falta de confianza de los inversionistas en las decisiones de la administración sobre la asignación de capital”.

Por su pare, Adrián Huerta, analista de JP Morgan, previó que los volúmenes de cemento en México para Cemex caerían ocho por ciento este año.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario