Cambio de reglas ‘espanta’ inversión en México, dice EU

  • Twitter
  • Facebook

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, criticó el jueves que las acciones que el Gobierno federal ha emprendido en materia económica en los últimos meses no hace que este sea el momento oportuno para invertir en el país.

En una reunión virtual organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el diplomático estadounidense aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido del todo con la promesa de no cambiar las reglas para los inversionistas nacionales y extranjeros estipuladas antes del inicio de su administración, como lo establecido en la reforma energética.

“Una parte esencial de mi trabajo como embajador es tratar de arreglar esos problemas cuando se presentan y tratar de fomentar la inversión de mis connacionales, pero tampoco les puedo mentir, tampoco les puedo decir que es un momento oportuno para invertir en México. Se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera y en varios sectores obviamente hemos visto cosas preocupantes”, dijo en la reunión virtual.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter, el diplomático señaló que lo que quiso decir en el foro fue “que los inversionistas buscan la certidumbre, y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego”.

Durante la sesión con la Concamin, el embajador Landau sostuvo que “(México) tiene el derecho de establecer o cambiar sus políticas económicas o sociales domésticas, pero también hay que reconocer que esos cambios puedan tener efectos muy negativos en cuanto a la inversión doméstica y extranjera”.

“El gobierno de México dijo que en varios casos no estaban de acuerdo con algunas de las políticas de gobiernos anteriores, pero que se iban a respetar las promesas que ya se habían hecho en el pasado, las reglas del juego que se habían establecido, a lo mejor no las iban a expandir o profundizar, pero que las iban a respetar. Para mí algunas de las acciones de estos últimos meses, sobre todo en el sector energético, han creado incertidumbre sobre esa promesa del gobierno de respetar lo que se hizo en el pasado y de no cambiar las reglas del juego”.

El embajador agregó que este es un “momento dorado” para México para atraer inversión extranjera y que espera que no lo desperdicie. “Para mí sería una tragedia histórica perder esa oportunidad y esa ventana no va a estar abierta mucho más”.

Indicó que los países están revaluando su suministro y México debería ser un destino natural sobre todo por el tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entra en vigor el próximo miércoles 1 de julio.

En los últimos meses el Gobierno federal ha emprendido una serie de acciones en materia energética que no han sido bien recibidas por el sector privado, como los cambios para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias (CELs), el aumento de entre 400 y 800 por ciento en las tarifas de transmisión que pagan algunos privados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la política de confiabilidad publicada en mayo pasado por la Secretaría de Energía que, entre otras cosas, limita la emisión de permisos a plantas eólicas o solares y busca privilegiar los proyectos pertenecientes a la CFE.

La falta de incertidumbre en el país, advirtió Landau, podría provocar que el país no sea atractivo para inversionistas ante la entrada del T-MEC y la salida de algunas inversiones de China, ante el panorama económico actual.

“Muchos empresarios del mundo están reevaluando sus cadenas de suministro y pensando: ¿si salimos de China, a dónde vamos? México debería de ser un destino natural dado sobre todo el nuevo T-MEC que entra en vigor dentro de menos de una semana, pero que yo sepa no hemos visto una gran ola de nueva inversión en México, al contrario, ha sido un gran esfuerzo preservar las inversiones ya existentes”, dijo Landau.

Amenazan inversiones: IP de EU

También el jueves, los fabricantes estadounidenses de combustible y petroquímicos (AFPM, por sus siglas en ingles) manifestaron su preocupación al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que consideran que las recientes acciones tomadas por el Gobierno de México amenazan las inversiones, ingresos y empleos petroleros estadounidenses.

“Los informes de los medios nos indican que el Gobierno mexicano ha tomado múltiples medidas para restringir las inversiones actuales y futuras de Estados Unidos en el mercado energético mexicano. Estos incluyen retrasar los permisos para desarrollar infraestructura, cancelar permisos de importación y crear vacíos y exenciones en las regulaciones, lo que favorece a la empresa estatal Pemex”, señaló Chet Thompson, presidente y CEO de la AFPM.

La misiva detalló que estas acciones amenazan no solo las inversiones directas que han realizado las empresas estadounidenses en México, sino también los ingresos futuros y los empleos estadounidenses. Los miembros de AFPM sostienen a más de 3.5 millones de empleos en EU.

“Tenemos serias dudas sobre si tales acciones son permitidas dentro de la ley mexicana, y las obligaciones de México bajo el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”, indicó.

También los embajadores de Canadá y de algunos países de la Unión Europea han enviado misivas al Gobierno mexicano para mostrar su preocupación.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario