Canadá amenaza con responder dólar por dólar a los aranceles de EU

  • Twitter
  • Facebook

Canadá impondrá contramedidas ‘dólar por dólar’ a Estados Unidos después de que el presidente de EU, Donald Trump, dijera que restablecería aranceles del 10 por ciento sobre algunas importaciones canadienses de aluminio.

En respuesta a los aranceles estadounidensesCanadá tiene la intención de imponer rápidamente contramedidas dólar por dólar“, dijo este jueves la vice primera ministra de la nación, Chrystia Freeland, en un comunicado.

Freeland llamó a los aranceles estadounidenses “injustificados e inaceptables”, y señaló que el aluminio canadiense no socava la seguridad nacional estadounidense, sino que la fortalece.

Freeland señaló que los aranceles eran lo último que necesitaban los trabajadores estadounidenses y canadienses durante la pandemia y la consiguiente crisis económica.

“En tiempos de una pandemia mundial y una crisis económica, lo último que necesitan los trabajadores canadienses y estadounidenses son nuevos aranceles que solo elevarán los costos para los fabricantes y consumidores, impedirán el libre flujo comercial y dañarán las economías provinciales y estatales”, aseveró la funcionaria.

Agregó que con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo mejor que se puede hacer es promover la competitividad económica de la región de América del Norte y no obstaculizarla.

“Recordemos que con las nuevas reglas de origen para automóviles del T-MEC, el 70 por ciento del aluminio comprado por los fabricantes de automóviles debe producirse en Norteamérica”, puntualizó.

La industria del aluminio genera alrededor de 100 mil empleos directos en Canadá, por lo que Gobierno de aquel país enfatizó que siempre defenderá a sus trabajadores.

“Lo hicimos cuando Estados Unidos impuso aranceles al aluminio en 2018 y los defenderemos nuevamente ahora”, apuntó.

Trump indicó este jueves en un discurso en Ohio que eliminará la exención de Canadá de los aranceles del 10 por ciento a partir del 16 de agosto. Dijo que los fabricantes canadienses de aluminio han roto su compromiso de no inundar la industria con exportaciones y matar empleos estadounidenses. Los productores de aluminio estadounidenses han dicho que están sufriendo debido a un aumento del metal de Canadá.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario