Cancelan definitivamente fotomultas en Guadalupe

  • Twitter
  • Facebook

El municipio de Guadalupe anunció que las fotomultas quedan canceladas definitivamente, aunque cobros generados previamente tendrán que ser pagados por los automovilistas.

En noviembre del año pasado se suspendió la aplicación de las multas electrónicas en dicho municipio, informando que revisarían los términos contractuales con la empresa operadora para llegar a los acuerdos necesarios, de manera que la penalización por la cancelación del contrato suscrito por la administración pasada, no impactaría las finanzas municipales.

La alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, comentó que se llegó a un acuerdo con la empresa Inteltráfico, para evitar pagar 34 millones de pesos por concepto de cancelación, y cubrir sólo cinco millones de pesos.

“Este acuerdo de cancelación representa un pago sustentable que el municipio de Guadalupe cubrirá con una suma de cinco millones de pesos a saldar en un período de cinco meses permitiendo que las finanzas municipales no se vean afectadas”.

“Al no haber llegado a un acuerdo, el municipio se habría visto obligado a pagar 34 millones de pesos por concepto de terminación unilateral”, señaló la Alcaldesa.

Díaz argumentó que la medida de cancelar las fotomultas obedece a que muchos ciudadanos estaban enfadados, pues sentían que había un afán recaudatorio.

Es importante señalar que las multas generadas antes del 10 de noviembre de 2018 son vigentes y deberán ser cubiertas por el automovilista ante la autoridad competente. Reiterando que después de esta misma fecha no se han generado multas por ese concepto.

En Nuevo León se dio a conocer la implementación de las fotomultas en diciembre del 2016, siendo Monterrey y Guadalupe los primeros municipios en asegurar que el primer reglamento de tránsito homologado las incluyera, para así no ser acreedores de amparos.

La noticia de las fotomultas fue dada a conocer a finales del 2016, pero fue hasta el 1 de Enero del 2017 cuando el municipio de Guadalupe inició operaciones con el sistema de radar.

En otros estados donde se aplicó la fotomulta en su momento se alegó que era ilegal. La Magistrada de la Tercera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa, Juana García Aragón, declaró en noviembre del 2017 que las multas electrónicas no eran legales por una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Explicó que en la jurisprudencia se establece que una multa se considera ilegal cuando es fija y no tienen parámetro de su monto.

Fue en el año 2014 cuando La Secretaría de Seguridad Pública de CDMX propuso el funcionamiento del programa de multas electrónicas a través de sistemas de video colocados en los semáforos, para que así la policía pudiera recabar evidencia fotográfica y poder sancionar principalmente por exceso de velocidad, violaciones de cruces de semáforo en rojo, además de invasión vehicular de paso peatonal, cruceros de cortesía y carriles confinados.

FUENTE: ABCNOTICIAS

Compartir ahora:

Deja un comentario