China analiza reducir aranceles a sus aliados en plena guerra comercial con EU

  • Twitter
  • Facebook

China planea rebajar la tasa promedio de los aranceles a las importaciones provenientes de la mayoría de sus socios comerciales ya el mes que viene, dijeron dos personas con conocimiento del tema, medida que bajará los costos para los consumidores en tanto se profundiza la guerra comercial con los Estados Unidos.

El primer ministro, Li Keqiang, dijo el miércoles que China reduciría aún más los aranceles, sin dar más detalles. Las dos personas que hablaron sobre la nueva rebaja pidieron que no se mencionara su nombre porque el asunto aún no es público.

Al reducir los impuestos a los bienes mientras contraataca por la guerra comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, con impuestos más altos a algunos productos estadounidenses, China completa objetivos largamente anunciados de aumentar las importaciones.

La medida tiene lugar cuando el país está tratando de estimular el consumo interno para sostener una economía en desaceleración y sigue a recortes similares de los aranceles a una amplia gana de bienes de consumo dispuestos en julio.

“Al rebajar más los impuestos de importación, China envía el mensaje de que seguirá abriéndose y reformándose independientemente de cómo se desarrolle la guerra. Es más un compromiso con el público tanto nacional como internacional. Es un gesto”, explicó Tommy Xie, economista de Oversea-Chinese Banking en Singapur.

El Ministerio de Finanzas no respondió en forma inmediata un pedido de declaraciones sobre el tema. El arancel de nación más favorecida de China es actualmente de 9.8 por ciento.

La norma de NMF exige que todos los países reciban el mismo tratamiento a menos que se acuerden excepciones específicas, y EU también está cubierto por el estatus de NMF.

China aún tiene una tasa promedio de aranceles más alta que muchas economías desarrolladas. La tasa promedio de NMF de Estados Unidos era de 3.4 por ciento en 2017 y, en general, el Gobierno de Trump ha acusado a China de ser una economía proteccionista.

El miércoles, el primer ministro Li comentó que su Gobierno no devaluaría la moneda para impulsar las exportaciones en medio de la guerra comercial.

“Debemos defender el multilateralismo, las normas del libre comercio”, expuso. “Cualesquiera sean los cambios que requieran las normas, aquel genera beneficios. Si hay problemas, se necesita una negociación para resolverlos”.

 

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario