Comisión Estatal Electoral apoya derecho indígena

  • Twitter
  • Facebook

La Comisión Estatal Electoral celebró el segundo foro virtual: “Representación Política Indígena”, presentado por el Consejero Electoral del organismo, Alfonso Roiz.

“Uno de los temas que han sido retomados en fechas recientes es precisamente la necesidad de dotar de representación política a la población indígena. Es un tema que debería ser algo antiguo, algo que ya estuviera bastante trabajado, pero en estos tiempos se está avanzando”, señaló.

Al llevar la moderación del evento, la Consejera Electoral de la CEE, Miriam Hinojosa Dieck; destacó la importancia de progresar en materia de derechos para los pueblos indígenas, quienes dijo han sido vulnerados por el sistema mayoritario.

Gloria Alcocer, Directora de Organización Fuerza Ciudadana A.C., señaló que para que se dé la participación de la población indígena en la política, además de medidas afirmativas, se requiere de un cambio cultural.

Representando a la Red de Mujeres Indígenas Migrantes en Nuevo León, Julieta Martínez, expuso el panorama actual de la población indígena migrante asentada en Nuevo León; y llamó a la no discriminación de las comunidades originarias.

“En Nuevo León hay aproximadamente 412 mil personas indígenas, esto con el criterio de auto adscripción. Es una cantidad bastante significativa, que debe ser considerada en las diversas tomas de decisiones en diversos ámbitos, para que podamos gozar de nuestros derechos humanos, derechos como pueblos originarios”, remarcó.

Para concluir este foro, Roselia Bustillo Marín, Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; compartió sentencias que han sentado precedentes para la representación política, y convocó a profundizar el panorama que viven las comunidades indígenas en cada una de las entidades.

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León ofrecerá este jueves 21 de mayo otra conferencia en línea, ahora con el tema “Juventudes y participación ciudadana en tiempos de crisis. ¿Cómo pasar de la crítica a las propuestas?”.

FUENTE: ABCNOTICIAS

Compartir ahora:

Deja un comentario