¿Cómo es y en qué consiste el Proceso Electoral Federal 2020-2021?

  • Twitter
  • Facebook

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó este lunes la ceremonia por el inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021.

¿En qué consistirán estas próximas elecciones? Te contamos paso a paso.

-Este año se llevarán a cabo elecciones locales en Coahuila e Hidalgo. El día de la elección será el próximo 18 de octubre. 

En Coahuila se elegirán 16 diputaciones de mayoría relativa y 9 diputaciones de representación proporcional. En el caso de Hidalgo, se elegirá la representación de 84 ayuntamientos.

-Durante las elecciones de 2021, los ciudadanos votarán por gubernaturas, diputaciones y ayuntamientos.

-De acuerdo con el mapa del INE, renovarán gubernaturas Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Campeche. Así como mil 926 ayuntamientos en 30 estados.

-También se renuevan 500 diputaciones a nivel federal, así como mil 63 diputaciones en 30 congresos locales. 

-Se instalarán aproximadamente 164 mil 550 casillas, serán contratados más de 48 mil supervisores y capacitadores electorales, quienes visitarán a cerca de 12 millones de personas para contar con más de un millón de funcionarios y funcionarias de casilla requeridas para la jornada electoral, señala el INE.

Mapa y calendario de las elecciones de 2021.

Mapa y calendario de las elecciones de 2021.INE

-El 26 de agosto, el instituto aprobó las modalidades de voto postal y electrónico por internet para que mexicanas y mexicanos que residen en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto. 

-Así, los compatriotas que viven en el extranjero podrán votar para las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; una diputación migrante para la Ciudad de México y una diputación de representación proporcional para el estado de Jalisco.

-Según los lineamientos del INE, el periodo para que los mexicanos y las mexicanas en el extranjero voten se abrirá el 22 de mayo de 2021 y se cerrará el 6 de junio del mismo año a las 18:00 horas.

-Los comicios de 2020-2021 implicarán la renovación más grande del poder público en la historia del país, y serán un parteaguas y un desafío que pondrá a prueba la consistencia de la democracia mexicana, señaló este lunes Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto.

-El INE buscará que los comicios sean recordados como el año en el que el compromiso con la democracia se impuso al desafío de la emergencia sanitaria.

-La elección se llevará a cabo el próximo 6 de junio de 2021.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario