¿Cómo le irá al comercio regiomontano en la segunda mitad del 2019?

  • Twitter
  • Facebook

Pese al estancamiento de la economía nacional, el comercio regiomontano espera crecer en la segunda mitad del 2019 y en esta temporada de regreso a clases estima una derrama económica de tres mil 311 millones de pesos, un 12 por ciento más que en el mismo período del 2018.

Gabriel Chapa Muñoz, presidente de la Cámara de Comercio de Monterrey, informó que el comercio regiomontano puede seguir creciendo a un mayor ritmo de la economía nacional.

Comentó que del primero de julio al 31 de agosto, los establecimientos comerciales que venden útiles escolares, uniformes y calzado, tendrán una buena derrama económica por el regreso a clases de un millón 79 mil alumnos a las escuelas de educación primaria y secundaria.

El dirigente de los comerciantes regiomontanos estimó el gasto promedio por alumno en 3 mil 68 pesos.

“Los datos más recientes del PIB si bien no muestran una recesión técnica, nos arrojan un estancamiento de la economía nacional”, indicó Chapa.

El PIB decreció en el primer trimestre del 2019 en -0.2 por ciento, pero avanzó, aunque marginalmente, durante el segundo trimestre en 0.1 por ciento. En comparación anual, las cifras para ambos trimestres han sido positivas.

De acuerdo con datos del INEGI, el 54 por ciento del total de empleos formales en el 2019 existentes en México pertenecen a los sectores comercio y servicios.

“La posibilidad de crecer al 4 por ciento anual se ha desvanecido, por lo que debemos cerrar filas para tratar de mitigar el golpe por el que atraviesa la economía nacional, y la inversión privada es la variable con necesidad más urgente de atender (en mayo pasado, la inversión fija bruta retrocedió -6.9 por ciento)”, expresó Chapa.

El presidente de la Canaco Monterrey apuntó que se requieren medidas que generen confianza en el corto y mediano plazo para mejorar la situación económica.

“El plan de inversión de hasta 485 mil millones de pesos del Gobierno Federal es una buena señal, pero consideramos que su implementación debe ser realizada con mayor urgencia”.

El líder de los comerciantes regiomontanos agregó que el Gobierno Federal debe buscar llegar a acuerdos inmediatos en las controversias que mantiene con el sector privado en temas como los ductos de gas y la inversión de particulares en energía.

“Debemos lanzar una señal de que en México la inversión privada es bien recibida y garantizada. Necesitamos un presidente aliado con el sector productivo, sólo juntos podemos reducir las probabilidades de entrar en recesión”, enfatizó.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario