Con tecnología combaten diabetes en NL

  • Twitter
  • Facebook

Contador de pasos, de calorías, menús saludables, consultas médicas a distancia y expediente electrónico, son algunas innovaciones tecnológicas que están ayudando a combatir la prevalencia de casos de diabetes en el estado.

Manuel de la O, secretario de Salud de Nuevo León, dijo que lo anterior se debe a que la mayoría de los casos de diabetes son atribuibles al sobre peso y obesidad.

Mencionó que la tecnología está ayudando al sector salud a hacer diagnósticos más tempranos. Aseguró que en la entidad se logró reducir del 32 al 28 por ciento, en niños, los casos de diabetes.

Francisco Javier Bacho Cerón, director del Centro de Excelencia e Innovación de Christus Health mencionó que la tecnología en salud que se debe desarrollar debe de ir acorde a las necesidades y problemáticas de cada región, y éstas deben de impactar a un mayor número de personas.

“En función de las necesidades del país es donde tienes que buscar la innovación. Nuevo León tiene una carga de enfermedad muy grande en diabetes, es un tema muy tratado, pero también hay que ver si las soluciones de diabetes que se están buscando, son para un grupo reducido o masivo de la población. Aquí hemos encontrado nichos de población donde el 75% tiene un problema de diabetes, eso no existe en ningún lugar del mundo, normalmente está entre 25 o 30 por ciento.

Es un tema que hay que tratar y ponerle foco a la innovación; sí está tratado a nivel mundial pero para un tres por ciento de la población.

Muchos de los protocolos que los hospitales están desarrollando para el tema de diabetes, lo que tenemos que ver cómo con tecnología, con inteligencia artificial, robótica seamos desde Nuevo León la punta de lanza en ser capaces de brindar una solución de diabetes para una población masiva”, destacó el especialista.

De acuerdo con el secretario de Salud la diabetes es uno de los problemas más serios de salud pública en el país, que se ha incrementado debido a una epidemia de sobre peso y obesidad.

La dependencia estatal estima que el gasto anual para la atención de la obesidad y la diabetes es de mil 778 millones de pesos.

Se estima que siete de cada diez adultos, cuatro de cada diez adolescentes y tres de cada diez niños en el país lo están padeciendo. Estas cifras son similares en Nuevo León.

“Cómo podemos hacer para disminuir la prevalencia de diabetes, teniendo hábitos saludables, consumiendo alimentos saludables, haciendo ejercicio, cuidando nuestro peso, eso nos va a ayudar a disminuir esa enfermedad.

“La tecnología nos ayuda a hacer diagnósticos más tempranos, a hacer a través de la telemedicina la consulta con especialista, a que este pueda tener acceso a los exámenes de laboratorio para proporcionar el tratamiento; nos ayuda con aplicaciones en los celulares para poder controlar nuestro peso al saber cuántas calorías consumimos, cuántos pasos caminamos, cuáles son las alimentos recomendado por edad, peso”, destacó el médico.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario