Confirma IMSS recuperación del empleo formal

  • Twitter
  • Facebook

El empleo formal dio en agosto y durante los primeros días de septiembre las primeras señales de recuperación de los más de un millón de puestos de trabajo que se perdieron durante los meses de confinamiento y parálisis económica derivadas de la pandemia.

Por primera vez desde que comenzaron en marzo los despidos por el impacto económico del COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no reportó pérdida de empleo formal.

De acuerdo con el reporte mensual del IMSS, en agosto de este año se recuperaron 92 mil 390 empleos formales. Se trata de la primera cifra positiva desde marzo, mes en el que iniciaron las bajas de trabajadores asegurados.

No obstante, los empleos generados en agosto representan 8.2 por ciento del total de un millón 117 mil 584 puestos de trabajo que se perdieron de marzo a julio por los efectos de la pandemia.

El reporte del IMSS muestra que en el octavo mes del año, 51.7 por ciento de los empleos generados fueron permanentes (47 mil 785) y 48.3 por ciento fueron eventuales (44 mil 605).

Es de mencionar que la cifra de empleos creados en agosto de este año resultó 152 por ciento mayor que lo registrado en el mismo mes, pero de 2019, cuando se contabilizaron 36 mil 631 plazas laborales.

Con lo anterior, la disminución neta del empleo en lo que va de este año es de 833 mil 100 plazas laborales.

Asimismo, con el dato de agosto, la contracción anual del empleo formal fue de -4.1 por ciento, siendo los sectores de servicios para empresas y construcción los que registraron las mayores variaciones negativas, con -9.2 y -9.1 por ciento, respectivamente.

El sector de servicios sociales y comunales y el sector eléctrico fueron los que reportaron las mayores variaciones positivas, con 2.1 y 1.7 por ciento.

Por estados, Quintana Roo y Baja California Sur continúan en el último lugar de la tabla al reportar las más altas caídas de empleo en agosto, con una caída de 24.4 y 9.9 por ciento anual, en cada caso; Tabasco y Baja California son los únicos estados que reportan generación de empleos con una variación de 2.1 y 1.2 por ciento, respectivamente.

Al 31 de agosto de 2020, se tienen registrados en el IMSS 19 millones 588 mil 342 trabajadores asegurados.

En su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el mes pasado se habían recuperado 93 mil puestos de trabajo formales, lo que evidenciaba que la recuperación de la economía sería en forma de ‘V’, y que la crisis es de carácter transitorio.

El domingo, durante la supervisión de la ampliación de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México, el presidente sostuvo que con la reapertura de la economía se han recuperado parte de los empleos formales que se perdieron en meses anteriores, ya que en agosto y septiembre se han generado 120 mil puestos de trabajo.

“Vamos avanzando y enfrentando la pandemia, y también se está avanzando y enfrentando la crisis económica, ya no estamos perdiendo empleos. No olvidemos, en abril, mayo, junio y julio perdimos empleos; en agosto y lo que va de septiembre ya llevamos recuperados alrededor de 120 mil empleos, es decir, va mejorando la economía y vamos hacia la normalidad de las actividades productivas”, sostuvo.

Sin embargo, esa cifra representa apenas 8.2 por ciento de todos los puestos perdidos en cinco meses de pandemia.

Viene repunte por fin de año

Andrés Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), aseguró en entrevista que se cumplió el pronóstico de que agosto marcaría el inicio de la recuperación del empleo formal, por lo que es probable que esa tendencia continúe y se consolide los siguientes meses, ya que de septiembre a octubre el empleo crecerá por ser la época de mayor consumo hacia fin de año.

“Vemos que va a haber un incremento importante en septiembre y octubre, hay que tener el antecedente del mundo laboral y hay que tomar con responsabilidad del dato de agosto, ni escenarios catastróficos, ni tampoco análisis hiperoptimistas”, sostuvo.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, consideró que el dato de agosto “se debe a una reapertura casi generalizada de las actividades, ya que hubo algunas como turismo que estuvieron totalmente cerradas, en ese sentido, esta generación de empleos es atribuible a esa reapertura más que a una reactivación económica”.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario