Covid-19 transforma al sector inmobiliario de Nuevo León

  • Twitter
  • Facebook

Luego del impacto que sufrió la economía de México, la forma de hacer negocio de aquí en adelante cambiará de manera significativa y el sector inmobiliario no está exento de esta tendencia, indicaron expertos.

Sergio Resendez, director de Colliers Monterrey, indicó que “el segmento de oficinas venía con una reconfiguración por el coworking y de los cambios en la forma de trabajar, mientras que el segmento de retail había tenido un 2019 muy dinámico porque el consumo no se había frenado, pero nadie pensaba en la afectación del coronavirus y esto está cambiando la forma en que el sector inmobiliario se venía desempeñando”.

Agregó que, “definitivamente hoy tenemos una historia muy diferente, dependiendo del sector del que hablemos, hoy las perspectivas son muy diferentes y así como la forma de llevar acabo los negocios, ya que para empezar en el sector inmobiliario la parte de financiamiento está prácticamente detenida, únicamente los desarrolladores y las fibras echaron mano de las líneas de crédito que ya tenían por un tema de conservar el flujo de caja”.

Comentó que están esperando la nueva normalidad en el sector inmobiliario, pues muchos de los proyectos ahora sufrirán cambios, muchas de las obras que estaban en proceso, traíamos alrededor de casi 350 mil metros cuadrados de construcción nueva en el sector industrial.

Destacó que antes del Covid-19, el segmento de oficinas venía con un sobre-inventario del 20 por ciento y esto va a acentuar un poco más esa disponibilidad, sobre todo porque va a cambiar la forma en la que las oficinas se venían desempeñando.

“Hoy vamos a regresar a una nueva normalidad con temas de espacio de interacción entre las áreas que operan en una oficina, por el tema de la sana distancia, en fin, todas estas limitantes, sobre todo que nos vimos forzados a el home office y nos dimos cuenta que sí funciona, esto no era al 100 por ciento pero era una forma en que las oficinas venían operando”.

Para el sector comercial, Resendez comentó que el tipo de modelo, los inventarios y tiempos de respuesta serán diferentes, ya que hoy al asistir a una tienda o un centro comercial será más como ir a un app store, donde son pocos productos pero en realidad te asesoras y puedes hacer la compra en la tienda o en línea en la medida en que quieres tu producto.

HOME OFFICE TRANSITORIO

Para Resendez, el tema del home office no llegó para quedarse, porque el esquema de negocios es de persona a persona, se necesita la identidad, que colaboren los equipos, que forzosamente interactúen las diferentes áreas de la empresa, sin embargo algunas compañías probablemente continuarán en una modalidad mixta, con una parte de su personal en la oficina y la otra en home office.

Por último, indicó que “el sector inmobiliario será una de las principales palancas en el crecimiento de la economía, creo que todos seguiremos requiriendo espacios para trabajar, para vivir, para convivir, se va a transformar, creo que el dinero se va a empezar a mover de diferente forma, y a cambiar la dinámica del segmento”.

Guillermo Godínez, especialista en proyectos inmobiliarios, dijo que uno de los sectores que va a tener importantes cambios en cuanto a su concepto de diseño y operatividad serán los “community places to work”, mejor conocidos como los coworks.

“El punto más importante del cambio que tendrán es que van a volver a ser espacios de cubículos cerrados con capacidades desde una hasta unas ocho personas aproximadamente como las que ya había en Monterrey, bajo este concepto, desde hace más de una década con IZA Business Centers e IOS Office”.

“Es decir ahora hay que ofrecer “cápsulas” para que la gente esté encerrada trabajando y ellos mismos controlando la seguridad de su área de trabajo”.

Añadió que “expertos infectólogos e inmunólogos señalan que un ambiente de oficina libre de virus es inalcanzable. Cuando fue la época de la influenza se descubrió que el 16 por ciento, a nivel mundial, se infectó a través de las oficinas”.

“Ahora los coworks ofrecerán menos placer en áreas comunes y sí mayor seguridad. Esto último se requerirá principalmente en los sistemas de ventilación, que sean naturales y que constantemente se esté moviendo el aire y que la circulación sea por debajo. Las terrazas abiertas también serán necesarias”.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario