Crece recuperación industrial de Nuevo León

  • Twitter
  • Facebook

Durante el pasado mes de septiembre el sector manufacturero de Nuevo León no sólo se mantuvo en la fase de expansión que inició en agosto, sino que ésta fue superior ya que los índices de la mayoría de las variables incluidas en el estudio de la Caintra se ubicaron por encima de los reportados ese mes.

El reporte de las Expectativas Económicas en la Manufactura de Nuevo León elaborado por la cámara de los industriales muestra que de las nueve variables incluidas en éste, solamente una se mantuvo en la fase de contracción con un índice de 50 puntos, que fueron las importaciones.

Asimismo, se muestra que sólo dos variables, precio de productos y precios de materias primas, pese a que se ubicaron en fase de expansión, estuvieron por debajo de los índices alcanzados en agosto.

“La industria de Nuevo León, en respuesta a la reactivación económica, repuntó su actividad durante el mes de septiembre, alcanzando las cifras más altas del año. Entre los resultados del mes destaca el índice de volumen físico de producción, que se ubicó en 55.5 puntos, cifra récord en los últimos 35 meses”, señaló la Caintra.

Añadió que los índices de nuevos pedidos y capacidad utilizada, alcanzaron en septiembre su cifra más alta en 28 meses consecutivos, con 54.9 y 53.4 puntos, respectivamente y aunado a ello, el indicador de inventarios, por primera vez en el año alcanzó el umbral de expansión.

Como resultado de la mayor actividad económica, el indicador del empleo presentó nuevamente mejoría, aumentando a 52.8 puntos. Destaca que este índice no había superado los 52 puntos desde el 2017.

El organismo empresarial señaló que el porcentaje de empresas que realizó alguna inversión durante el mes de septiembre mantuvo su tendencia positiva alcanzando un 21 por ciento, nivel que aún está por debajo del promedio histórico.

Respecto a los factores que han obstaculizado el desempeño del sector, la cámara dijo que el principal es la debilidad económica.

“Entre los principales factores que continuaron obstaculizando el desempeño de la industria del estado se encuentra la actividad económica débil, el panorama político y el entorno internacional adverso, pues perjudicaron al 64, 42 y 33 por ciento de los encuestados, respectivamente”, indicó.

Asimismo, los factores externos siguieron afectando a la industria, ya que la menor demanda de otros países fue mencionada por el 32 por ciento de los encuestados y la volatilidad del tipo de cambio por el 30 por ciento.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario