Ebrard hablará con Pompeo sobre endurecimiento migratorio de EU

  • Twitter
  • Facebook

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunirán el domingo en Ciudad de México para discutir temas migratorios y comerciales, en momentos en que Washington ha endurecido sus normas para solicitar asilos.

El lunes, el gobierno de Donald Trump anunció medidas que impedirán a casi todos los inmigrantes solicitar asilo en la frontera sur, obligándolos a hacerlo en un país por el que hayan pasado antes de pedir protección en Estados Unidos.

“El domingo tendré reunión con Mike Pompeo (…) aquí en Ciudad de México. Daremos seguimiento entre otros a temas de migración, comercio y el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

La medida de Estados Unidos, que México calificó como “unilateral”, supondría una carga mayor para la nación latinoamericana, que ha cooperado con los esfuerzos estadounidenses para frenar la migración centroamericana.

A principios de junio, buscando evitar la imposición de aranceles, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador acordó con Estados Unidos reducir el flujo de migrantes centroamericanos que escapan de la pobreza y violencia en casa y, atravesando México, buscan llegar al norte.

Los cambios propuestos por Washington, que entran en vigencia el martes, representan un nuevo intento del gobierno de Trump de acabar con la inmigración, el tema central en la campaña que lo llevó a la Casa Blanca en las elecciones de 2016 y uno que ya ocupa un lugar destacado en la carrera de 2020.

FUENTE: FORBES

Compartir ahora:

Deja un comentario