El derrame en Mar de Cortés fue ‘inofensivo’: Grupo México

  • Twitter
  • Facebook

Grupo México dijo que el reciente derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés “fue inofensivo” y descartó que haya ocasionado daños ambientales en la zona, debido a que la cantidad del químico vertida en esa bahía fue muy “reducida”.

Citando un reporte de la Secretaría de Marina (Semar), la minera explicó que el ácido derramado -debido a una falla en una válvula en su Terminal Marítima de Guaymas- se diluyó rápidamente en el mar y fue neutralizado naturalmente por las condiciones alcalinas del agua.

“Esto hizo que la liberación fuera inofensiva y se determinó que no hubo afectación a la flora ni a la fauna de la zona portuaria de acuerdo con el informe de la Secretaría de Marina”, aseguró Grupo México.

Además, el grupo -que también tiene negocios en los sectores ferroviario y de infraestructura- dijo que sólo ha sido responsable de dos de los 22 “impactos ambientales” (ecocidios) que le han sido atribuidos a la empresa en los 50 últimos años; subrayando que que ambos sucesos fueron remediados en su momento.

Sus acciones descendían el lunes un 0.05% en la bolsa local retomando la tendencia negativa de las últimas jornadas que fue interrumpida el viernes, con una caída acumulada del 15%.

Esto se da a conocer luego de que el sábado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las operaciones de la Terminal Marítima de Mexicana de Cobre, filial de este grupo, localizada en Guaymas, Sonora, tras el derrame de 3,000 litros de ácido sulfúrico en el Golfo de California -como también se le denomina al Mar de Cortés-.

El derrame, ocurrido el pasado 10 de julio, ha generado la exigencia de que se sancione a Grupo México, ya que se menciona que ha causado 22 ecocidios en las últimas décadas.

En ese sentido, oceanólogos consideraron que la clausura de la terminal no es sanción suficiente y que debería exigirse a la compañía que realice un monitoreo permanente de la calidad del agua y los sedimentos de la bahía en el Mar de Cortés, hacéndose cargo de los gastos como una medida compensatoria.

FUENTE: FORBES

Compartir ahora:

Deja un comentario