Empresarios se ‘olvidan’ de 2020 y esperan recuperar su nivel de ventas hasta 2021: Banxico

  • Twitter
  • Facebook

El Banco de México (Banxico) consultó a los directivos empresariales sobre el horizonte en el que esperan alcanzar los niveles de ventas que registraron antes del inicio de la pandemia, y donde la mayoría prevé que sea en 2021.

En el marco de la presentación del Reporte sobre las economías regionales, abril-junio 2020, Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica del Banxico señaló que hasta el 88 por ciento de los consultados espera alcanzar los niveles de ventas vistos antes de la crisis por coronavirus hasta el próximo año.

“La mayoría de las fuentes consultadas esperan que esto se dé a más tardar en 2021, en particular en el norte, un 75 por ciento esperan que se dé en 2021: en el centro norte, 64 por ciento; en el centro, 72 por ciento; y en el sur el 88 por ciento”, sostuvo.

En el informe se indicó que, en el caso de los empleos, los empresarios se ven menos optimistas, ya que un porcentaje importante de directivos consultados (18 por ciento en el norte, 19 por ciento en el centro norte, 8 en el centro y 8 por ciento en el sur) prevé alcanzar los niveles prepandemia después de 2022 o no espera alcanzar una recuperación total en el número de trabajadores de sus empresas.

Como parte de las medidas de prevención de contagios, en el periodo de marzo a julio de 2020 el 27.2 por ciento de empresas en el sur del país detuvo parcialmente sus actividades al menos un día, siendo la región con el mayor porcentaje, seguido del centro, con el 25.1 por ciento, del norte con el 18 por ciento y del centro norte con 17.3 por ciento.

La región sur fue principalmente afectada debido a su exposición al turismo, por lo que los empresarios de dicha región indicaron que dentro de los factores internos que propiciarán la reactivación están la certificación de las medidas sanitarias en algunos servicios turísticos y la reducción en los precios, mientras que uno de los factores externos que contribuirán a la recuperación es la entrada en vigor del tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Entre los factores externos, los directivos consultados esperan que la combinación de la entrada en vigor del T-MEC y la recuperación gradual de la actividad económica global contribuyan a la expansión de sus exportaciones. Al respecto, las fuentes consultadas mencionaron que el nuevo acuerdo comercial proporciona una mayor certidumbre para las decisiones de inversión”, se lee en el documento.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario