En México, el ambiente es sombrío: IIF

  • Twitter
  • Facebook


Expertos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) dicen que en México el ambiente entre legisladores, analistas, banqueros y gestores de activos financieros es “sombrío”.

En una visita del jefe de investigación sobre América Latina, Martín Castellano, y Jonah Rosenthal, economista asociado del IIF, dicen que hay un “sentimiento pesimistas (de mercados a la baja) derivado de preocupación sobre las políticas públicas que arrastra a la economía.

Entre los riesgos que Castellano y Rosenthal ven, luego de una visita a México, están la frágil condición financiera de Pemex y las tensiones que persisten con Estados Unidos.

Asimismo, refieren que el débil crecimiento pronosticado para este año será un lastre para el cumplimiento de las metas trazadas en los planes fiscales del gobierno.

Los expertos dicen, sin embargo, que persiste “el consenso” entre los diversos jugadores consultados en el país, de un marco económico “sólido” debido a que los niveles de deuda son bajos, el déficit en la cuenta corriente es moderado, y las reservas financieras son elevadas.

De acuerdo con los miembros del IIF, hay también un consenso entre analistas en México de que “es improbable” que el presidente Andrés Manuel López Obrador de pronto pudiera ser “más pragmático”, aunque de darse, pudiera ser de forma más gradual.

Castellano y Rosenthal hacen eco de que el rezago en la toma de decisiones y una baja ejecución de los planes de gobierno han “minado la confianza”.

Por ello, recuerdan el consenso para el crecimiento económico de este año se ha degradado a 1.2% en 2019 y 1.7% en 2020.

“Un ejemplo de la incertidumbre en las políticas públicas se ve en el sector energético, en donde se ha retrasado una solución estructural para Pemex, si bien se han adoptado algunas medidas (capitalización, exenciones fiscales). Asimismo, refieren que los participantes en el mercado esperan aún el plan de negocios de la empresa, que supuestamente se presentará en los meses siguientes.

FUENTE: FORBES

Compartir ahora:

Deja un comentario