EPN reafirma ‘deber’ con el libre comercio

  • Twitter
  • Facebook

El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó el interés de México por reforzar el modelo de libre comercio a nivel global, durante su participación en el Foro Mundial de Negocios Bloomberg 2018.

En el evento, realizado en Nueva York, señaló que con el libre comercio se impulsa una integración productiva y se generan oportunidades para más sectores.

El mandatario destacó que México es una de las economías más abiertas del mundo y que los acuerdos comerciales consolidados como la Alianza del Pacífico, el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son muestra de ello.

Peña Nieto destacó que el TLCAN es el acuerdo más importante en la historia de México y consideró que reducir las barreras comerciales le permitió al país transitar hacia la manufactura, lejos de la alta dependencia del petróleo.

En el foro, líderes globales y altos ejecutivos se comprometieron con el libre comercio, a contracorriente de las políticas proteccionistas de Trump.

Participaron también las primeras ministras Theresa May, de Reino Unido; Jacinda Ardern, de Nueva Zelanda; los primeros ministros de Malasia, Mahathir Mohamad; de España, Pedro Sánchez; y el CEO de IBM, Ginni Rometty.

Varios líderes expresaron su preocupación por el impacto de las guerras comerciales.

El CEO de Ford, Jim Hackett, aseguró que las disputas y los aranceles han hecho que su compañía esté ‘como congelada’ y señaló que los gravámenes le han costado al fabricante de autos más de mil millones de dólares de ganancias.

“Muchos negocios no están seguros de cómo se resolverá la situación comercial y eso no está bien”, dijo.

El expresidente Bill Clinton sugirió encontrar soluciones que impliquen un ‘ganar-ganar’. “Sigo creyendo que vivimos en un mundo interdependiente”, señaló.

La primer ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo que los países se están moviendo en el CPTPP, pese a que Trump decidió salir del acuerdo. “Está ocurriendo y está funcionando”.

El primer ministro español, Pedro Sánchez, destacó por su parte, que España está más enfocada en construir puentes que muros.

 

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario