Estas son las secretarías ganadoras y perdedoras del Paquete Económico 2021

  • Twitter
  • Facebook

El Gobierno de México entregó este martes al Congreso el Paquete Económico 2021, en el cual se incluyeron los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

De acuerdo con el PPEF, la secretaría más ganadora para el siguiente año es Turismo, con un aumento de 667 por ciento. Esto explica el Gobierno en los CGPE sobre el incremento: 

“Los recursos estimados para Turismo en 2021 se encaminarán a la implementación de acciones para continuar con la ejecución del proyecto Tren Maya, la realización de proyectos de mantenimiento rutinario y mantenimiento mayor a los Centros Integralmente Planeados (CIPs ) y los Proyectos Turísticos Integrales (PTIs)”. 

El Gobierno indicó que con lo anterior se busca la promoción de la inversión en el país a través de la comercialización de los proyectos existentes en los CIPs, PTIs y los polos de desarrollo que se crearán con el Tren Maya.

Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Defensa Nacional fueron las dependencias que completaron el ‘top 3’ de las secretarías con más aumentos en el PPEF, con 52 y 20 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la dependencia que se prevé más pierda para 2021 es Trabajo y Previsión Social, con un recorte de 17.5 por ciento.

A pesar de la disminución, “se reforzará el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ayuda a cientos de miles de jóvenes a construir capacidades directamente en los centros de trabajo y les abre una senda alternativa de vida”, detalló el Gobierno.

Junto con la Secretaría del Trabajo, la otra dependencia a la que se le proyectan más reducciones en su presupuesto es Hacienda (-14.5 por ciento) y la Oficina de la Presidencia de la República (-12 por ciento).

Los documentos que se entregaron al Congreso proyectan diversos escenarios para el país, tales como el ‘adiós’ a la promesa de crecimiento promedio de 4 por ciento en el sexenio; la estimación para el PIB en 2021; el salario del presidente de México y del resto de funcionarios públicos; entre otros.

Te recomendamos: 

Hacienda estima crecimiento de 4.6% en 2021… o más si hay vacuna temprana contra COVID-19

Adiós a la promesa de crecimiento promedio de 4% en el sexenio: Hacienda prevé que sea de 0.68%

Aquí te dejamos el panorama completo para las dependencias federales:

Aquí puedes ver la lista completa de los ingresos previstos para las secretarías:

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario