‘Evapora’ pandemia despacho de Pemex

  • Twitter
  • Facebook

De enero a abril del 2020, la venta en volumen de gasolinas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus clientes en todo el territorio nacional totalizó un volumen de 12 mil 866 millones de litros, una baja de 6.5 por ciento con respecto a los primeros cuatro meses del 2019.

La comercialización de gasolinas (Premium y Magna) de la petrolera mexicana en los primeros cuatro meses del 2020, que colocó entre sus clientes en todo el territorio nacional, representa el volumen más bajo vendido para el mismo periodo desde 2003, de acuerdo con un análisis del sitio especializado Monitor Energético, con cifras de la Secretaría de Energía.

Tan solo en abril pasado, el volumen vendido por Pemex se ubicó en dos mil 100 millones de litros, un desplome de 40.1 por ciento a tasa anual como consecuencia del freno económico provocado por la contingencia sanitaria.

Para el caso de la gasolina Magna, la venta de Petróleos Mexicanos de este combustible durante los primeros cuatro meses del 2020 se ubicó en 10 mil 614 millones de litros, es decir, una caída de 8.5 por ciento con relación a los 11 mil 600 millones de litros colocados en el primer cuatrimestre del 2019.

En Nuevo León, el desplome en la venta de gasolinas por parte de Pemex fue de 21 por ciento, nunca antes registrado en la historia reciente.

De enero a abril del presente año, Pemex colocó, a través de sus clientes en territorio nacional y distribuidores de diésel, un volumen total de cuatro mil 924 millones de litros de dicho combustible.

Lo anterior representa un decremento de 15 por ciento con relación a los cinco mil 779 millones de litros colocados en los primeros cuatro meses del año pasado.

En Nuevo León, el desplome en la venta de diésel por parte de Pemex fue de 25 por ciento.

CRECE IMPORTACIÓN

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), en abril pasado empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, importaron un volumen total de gasolinas de 80 mil 100 barriles diarios en promedio.

Este volumen representa el 26.4 por ciento de todas las compras al exterior que realizó México, lo que evidencia una mayor participación de firmas extranjeras y nacionales en la internación de gasolinas ante una demanda que no puede satisfacerse por la producción nacional.

Durante abril de 2020, firmas privadas nacionales y extranjeras importaron un total de 71 mil 400 barriles diarios de diésel, volumen inferior con respecto a las compras de meses anteriores.

Sin embargo, las importaciones de diésel por parte de los privados representan ya el 39.2 por ciento, participación que ha venido ganando terreno desde la apertura a la internación de combustibles.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario