FEDE espera menos denuncias electorales en 2021

  • Twitter
  • Facebook

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales aseguró tener resuelto el 85 por ciento de las denuncias por delitos electorales, por lo que dijo esperar menos acusaciones en las elecciones del 2021.

Tras ofrecer una conferencia sobre el Blindaje Electoral 2020-2021 a funcionarios del municipio de San Pedro, el fiscal especializado Gilberto de Hoyos dijo que la FEDE llega fortalecida y con “músculo” al año electoral.

“Va a ser una elección muy competitiva, creemos que puede haber un gran número de denuncias, le estamos apostando a que haya menos denuncias, lo comenté ahorita, creemos más en la prevención que en la sanción.

“Si nosotros tenemos menos denuncias obviamente quiere decir que nuestro trabajo de prevención del delito aunque es un reto muy grande porque es un estado muy grande con una población de un buen número de habitantes pues la idea es poder transmitir estas capacitaciones”, declaró De Hoyos.

Agregó que los actores políticos deben aprovechar para capacitarse y conocer que es un delito electoral para evitar ser sancionados.

Explicó que en ocasiones las denuncias que llegan a la FEDE carecen de un delito, mientras que algunas tiene un trasfondo político.

En el conversatorio con el Ayuntamiento de San Pedro, el Fiscal reveló que la FEDE tiene 3 sentencias condenatorias. Dos de ellas corresponden a trabajadores de Cadereyta en donde hubo un tipo de coacción, y uno más que fue Consejero electoral de Hualahuises y al mismo tiene competía por un cargo en la elección pasada.

Hace un mes, la Fede adelantó que tenían hasta el momento cinco denuncias en contra de funcionarios públicos por repartir insumos y víveres en lo que va de la pandemia del covid-19, de las cuales ya se encuentran bajo investigación para determinar si hubo o no algún delito electoral.

FUENTE: MILENIO

Compartir ahora:

Deja un comentario