Gobierno de EU presenta plan para rescatar Venezuela

  • Twitter
  • Facebook

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció este jueves planes para impulsar políticas a favor de los negocios en Venezuela después de la partida del presidente Nicolás Maduro.

Ross habló en Brasilia con ejecutivos de toda América Latina y dijo que la nación caribeña necesita abrirse a inversiones privadas en sectores como electricidad, gas, alcantarillado y transporte. Venezuela requerirá acuerdos de financiamiento a largo plazo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y elecciones libres, indicó.

El Banco Central del país, que “ha sido saqueado”, tendrá que ser reestructurado.

Bajo el régimen de Maduro, Venezuela enfrenta una crisis económica y humanitaria que ha provocado hambre generalizada, un colapso en los servicios básicos, hiperinflación y una fuerte contracción económica. Más de cuatro millones de ciudadanos han huido en un éxodo descrito como “asombroso” por la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones.

Ross comentó que el Gobierno de Maduro no está dispuesto a resolver los desafíos del país y que sus problemas solo se pueden abordar bajo el líder de la oposición, Juan Guaidó.

“Venezuela continuará deteriorándose hasta que el gobierno internacionalmente reconocido de Juan Guaidó implemente las reformas económicas, políticas y sociales necesarias”, destacó Ross.

Aproximadamente 50 países de todo el mundo, entre ellos EU y Brasil, han reconocido a Guaidó como el presidente interino de Venezuela luego de la reelección de Maduro en 2018, una votación contaminada por la alta abstención de los votantes y las denuncias de fraude.

Venezuela después de Maduro

En una Venezuela posterior a Maduro, EU eliminará las sanciones, fomentará reformas favorables al mercado y a las empresas y ayudará a restablecer la confianza, mencionó Ross.

Una prioridad inmediata será proporcionar ayuda humanitaria, mientras que un enfoque a mediano plazo será reducir el socialismo, señaló.

El Gobierno estadounidense está trabajando estrechamente con Brasil y otros países latinoamericanos para ayudar a Venezuela, según Ross.

Asimismo, el viceministro de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de Brasil, Marcos Troyjo, expuso en el mismo evento que su país está dispuesto a comprometerse con EU para la prosperidad venezolana.

El año pasado, más de una docena de países se reunieron en repetidas ocasiones para abordar la afluencia de migrantes venezolanos que está agotando los recursos y alimentando la tensión en toda la región. Sin embargo, hasta ahora no han adoptado una política común.

En junio, Perú dio a conocer que aumentaría los controles al exigir a los venezolanos que primero soliciten visas humanitarias antes de cruzar sus fronteras.

Según un informe del FMI de julio, Venezuela sufrirá una contracción económica ‘devastadora’ de 35 por ciento este año. Eso es peor que su pronóstico previo de una caída de 25 por ciento del PIB.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario