Hoy termina el maratón Guadalupe-Reyes

  • Twitter
  • Facebook

 Hoy lunes 6 de enero de 2020 termina el maratón Guadalupe-Reyes.

No es una festividad oficial, pero la tradición marca que el maratón inicia el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, y termina el 6 de enero, Día de los Reyes Magos.

Para algunas familias los festejos se extienden hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, en donde se acostumbra comer tamales para conmemorar la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén.

Ya que las festividades están inspiradas en hechos bíblicos, la tradición marca que en las reuniones prevalezca la unión y la sana convivencia entre los invitados; sin embargo, algunos las aprovechan para consumir alcohol en exceso y comer sin medida.

El maratón proviene de una costumbre que surgió México a principios de los noventa para iniciar las fiestas decembrinas y los eventos de cierre y apertura de año.

En está ocasión y debido a que un equipo regio disputó la final del Torneo Apertura 2019, se sumaron algunas fechas a dicho maratón el 26 y 29 de diciembre, correspondientes a los partidos de Ida y Vuelta de Rayados ante América, en donde el Monterrey resultó campeón.

Mexicanos incrementan hasta 4 kilos en épocas decembrinas

En las épocas decembrinas, los mexicanos incrementan su peso hasta cuatro kilogramos ya que se ingieren miles de calorías en un corto periodo, señaló la especialista Tania Nava Ponce.

“Esta tendencia ha sido objeto de estudio por diferentes instituciones, la Federación Mundial de Obesidad reporta el aumento excesivo de peso en esta estación del año. Estos kilos se añaden al peso del mes y del próximo año, porque muchas veces no son detectados por los pacientes que empiezan a tener complicaciones”, refirió la especialista.

En un comunicado, la doctoral del Centro de Nutrición y Obesidad del Centro Médico ABC apuntó que debido a la comida y bebida que se ingieren en diciembre, en enero se incrementa el número de ingresos hospitalarios a causa del descontrol de diabetes, pancreatitis secundarias y crisis hipertensivas.

Los nutriólogos recomiendan que un adulto debe bajar medio kilogramo por semana de los kilos ganados, es decir, dos por mes, de esta manera se podría intuir que la pérdida es lenta pero segura, contrarrestando el efecto rebote.

FUENTE: ABCNOTICIAS

Compartir ahora:

Deja un comentario