Impulsa a Cemex recuperación en “V”

  • Twitter
  • Facebook

Durante el tercer trimestre del año Cemex registró resultados mejor a los esperados por el mercado, al reportar incrementos en ventas y flujo de operación debido a que la mayoría de los mercados en que opera registraron una recuperación en “V” después de las afectaciones sufridas por las medidas contra el Covid-19, señalaron analistas del sector.

En el periodo en cuestión, la empresa registró ventas por tres mil 436 millones de dólares, lo que implicó un incremento de 1.75 por ciento al compararlas contra el mismo trimestre del año pasado, cuando sumaron tres mil 377 millones de dólares, apoyas por alzas en precios y volúmenes de cemento.

“El aumento se debió principalmente a mayores volúmenes en México y nuestra región de Europa, Medio Oriente, África y Asia, así como a mayores precios de nuestros productos en términos de moneda local en la mayoría de nuestras regiones”, explicó la cementera.

El flujo de operación ascendió a 728 millones de dólares, 11.15 por ciento más que el reportado en el tercer trimestre del 2019.

Alik García, analista de Intercam Banco, indicó que los resultados de la empresa del trimestre fueron sólidos, pese al cargo de mil 500 millones de dólares por deterioro de activos y crédito mercantil.

“Todas las operaciones muestran un proceso de recuperación en “V”, y sólo una presenta menores ventas año contra año, lo que permitió que el flujo de efectivo libre aumentara de 211 millones de dólares a 427 millones este trimestre, y que el nivel de endeudamiento bajara secuencialmente a 4.27 veces apoyado también por la venta de activos a Breedon Group en el Reino Unido”, agregó.

“Las operaciones mexicanas tuvieron un trimestre resiliente, gracias al impulso de 11 por ciento en los volúmenes de venta de cemento, presentando una recuperación en “V” gracias a la acelerada ejecución de grandes proyectos de infraestructura del país”, explicó.

Elisa Vargas, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, señaló que “Cemex reportó mejor a lo esperado a nivel ventas y Ebitda, donde las ventas consolidadas vieron un incremento del 1.7 por ciento, derivado de mayores volúmenes en México y Europa, Medio Oriente, África y Asia, así como por mayores precios en moneda local en la mayoría de las regiones”.

“Durante el trimestre experimentamos una recuperación del flujo de operación con respecto al descenso del segundo trimestre, derivado por el Covid-19, así como un sólido crecimiento anual y la operación resiliencia contribuyó de manera importante en este desempeño”, dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex.

EXPECTATIVAS 2021

Ante estos resultados, la empresa mejoró su Ebitda esperado para el año, siendo ahora una estimación de dos mil 400 millones de dólares, asimismo, prevé inversión en activo fijo de entre 750 a 780 millones de dólares, y un incremento en el costo de deuda de 15 a 20 millones de dólares, menor al de 25 a 50 millones esperados al cierre del segundo trimestre.

Pese a que la empresa espera un resurgimiento del Covid-19 en sus mercados, cree que las disrupciones serán menores a las del 2019. Además prevé un posible estímulo fiscal y monetario beneficiando a Estados Unidos y Europa en el futuro.

También estima que un fuerte crecimiento residencial e infraestructura resilente impulsará su negocio en Estados Unidos, que la aceleración del gasto público y las elecciones del 2021 continuarán apoyando el cemento en México.

Ante la alta utilización de la capacidad en la mayoría de los mercados deberá facilitar los aumentos en precios para compensar la inflación en costos de los insumos.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario