IMSS reiniciará servicio de guarderías en todo el país a partir de este jueves

  • Twitter
  • Facebook

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este miércoles que, a partir del 9 de julio, reiniciará su servicio de guarderías en todo el país.

Las actividades, indicó, se realizarán acorde con las recomendaciones de la Secretaría de Salud, el semáforo de riesgo epidemiológico y las disposiciones estipuladas por los gobiernos estatales.

“El servicio de guardería está considerado como una de las actividades esenciales que podrán tener operaciones, conforme al ‘ACUERDO por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020′”, precisó en un comunicado.

La manera en la que operarán será la siguiente:

*Si una unidad está en una localidad con semáforo rojo, solo se atenderán a los hijos de trabajadores en actividades esenciales y a un 25 por ciento de su capacidad.

*En el caso del semáforo naranja, se agregarán a las madres que estén laborando, sin importar su actividad. En este punto, el aforo será del 50 por ciento.

*Para el semáforo amarillo, la capacidad será del 75 por ciento y, para el verde, del 100 por ciento.

Con el fin de salvaguardar la salud de los niños, el protocolo sanitario dentro de las guarderías será:

*Lavado de manos

*Sana distancia

*Uso de cubrebocas y careta por parte del personal

A esto se suma el filtro sanitario para los menores, adultos y personal de la guardería, el cual estará estipulado en una estación de higiene. Ahí se sanitizarán los zapatos, se dará gel antibacterial (excepto a los lactantes) y se medirá la temperatura con termómetro infrarrojo.

“En caso de que un niño sea identificado con fiebre o datos de enfermedad transmisible, se emitirá un formato de Valoración Médica para que sea llevado por sus padres a la Unidad Médica Familiar que le corresponde”, destacó.

Si se confirma uno o más casos de COVID-19, se van a seguir las medidas como suspensión de actividades y medidas de aislamiento.

“En cuanto al personal de las guarderías, es importante destacar que recibieron capacitación sobre COVID-19 durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, tuvieron a su disposición diversos cursos en línea en la plataforma www.climss.imss.gob.mx: ‘Todo sobre la Prevención del COVID -19’, ‘Plan de acción para el hogar ante COVID-19’, ‘Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil’ y ‘Retorno seguro al trabajo en guarderías'”, expuso la institución.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario