Inflación se desacelera a 3.71% en la primera quincena de marzo

  • Twitter
  • Facebook

La inflación interanual se desaceleró hasta la primera mitad de marzo en el país, aunque continuó ubicándose por arriba del objetivo del 3% del Banco de México (Banxico).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor descendió a 3.71% en la quincena a tasa interanual, comparado con un 3.87% de la segunda mitad de febrero, de acuerdo con datos divulgados este martes por el Instituto de estadística.

El indicador resultó prácticamente en línea con el 3.72% esperado por analistas en un sondeo de Reuters.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó 3.60% a tasa anual, también casi en línea con las estimaciones del mercado.

Los productos cuyos precios subieron e impactaron más en la inflación fueron el pollo, con un alza de 2.03%, loncherías, fondas, torterías y taquerías, con 0.39%; aguacate, con 8.36%; vivienda propia, con 0.15%; y limón, 13.85%.

“A pesar de que la inflación mexicana se mantuvo por encima del objetivo en la primera mitad de marzo, creemos que Banxico seguirá su recorte de emergencia de 50 puntos base la semana pasada con alrededor de 200 puntos base de mayor relajación en los próximos trimestres”, dijeron analistas de Capital Economics.

La semana pasada, Banxico redujo su tasa clave de interés a niveles no vistos desde marzo de 2017 en una decisión adoptada fuera de calendario, destacando los riesgos derivados del brote de coronavirus en la economía, los mercados y la inflación.

FUENTE: FORBES

Compartir ahora:

Deja un comentario