IP reclama a AMLO acciones para mejorar la economía

  • Twitter
  • Facebook

El sector privado reclamó al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obradorno tomar acciones suficientes para contrarrestar la crisis económica por la que atraviesa el país, tras la presentación de su Segundo Informe de Gobierno en Palacio Nacional.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE),criticó el no recurrir a deuda para apoyar a las familias mexicanas, aunque consideró que la relación que mantiene el sector privado y gobierno es buena.

“Insistimos en la necesidad de la toma de deuda y era para apoyar a las familias mexicanas, incrementar los programas sociales en personas que no están sujetas a estos programas y seguimos aplaudiendo que se destine dinero a los programas sociales que se requieren en México. No hay duda que hay que apoyar al más necesitado”, dijo el empresario.

Por su parte, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que el informe hubiera sido buen momento para anunciar el Gran Acuerdo Nacional que el país requiere, mismo que si no se logra con la colaboración del Jefe del Ejecutivo, se hará sin él.

“Lo deseable es que al frente de este esfuerzo se coloque al titular del Poder Ejecutivo y nosotros estamos listos para acompañar una convocatoria de esta naturaleza”, dijo, pero si se ha ignorado el reclamo de la sociedad y en particular al sector privado, la Coparmex lo promoverá de todas formas.

Lo bueno, lo malo y lo feo

La lucha declarada para erradicar la corrupción es el aspecto positivo que el sector privado identifica de los dos años de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo malo ha sido la crisis sanitaria con un fuerte impacto en la economía y lo feo es la violencia que persiste por los diferentes grupos delincuenciales, dijo el presidente del CCE.

“Lo mejor de todo esto ha sido el programa de la lucha contra la corrupción, a México le hacía falta enfocar esfuerzos y baterías en esa lucha contra la corrupción que se estaba metiendo en todas las formas y era parte del panorama en el que se vivía”, dijo Salazar.

“Me parece un informe alejado de la realidad y de los datos que reflejan el contexto socioeconómico actual del país. Fue un mensaje con vistas hacia las próximas bases electorales”, señaló Gabriel Pérez del Peral, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana.

Añadió que al no haber una política fiscal anticíclica, como en otros países, la recuperación económica será muy lenta y en vez de ser una recuperación en “V” será en forma de “L”.

Cuestionan proyectos

La actual administración continuará con sus proyectos insignia para tratar de revertir la tendencia negativa de inversión que se ha presentado en el país a raíz de la pandemia por coronavirus.

“Vamos viento en popa en la construcción del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’. También está avanzándose, conforme a programa, en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Ya se iniciaron los trabajos para el Tren Maya”, destacó el Presidente durante su informe.

Destacó también que se está haciendo realidad el desarrollo del Istmo de Tehuantepec para comunicar a los países de Asia con la costa este de los Estados Unidos y subrayó que en total, estas obras generarán alrededor de 150 mil empleos en el año.

Ernesto O’Farrill subrayó que era de esperarse este anuncio por parte del gobierno.

“Con la escasez de recursos es cuestionable que se siga con esos proyectos”, dijo el experto e indicó que es necesario fortalecer el Estado de derecho para revertir el clima de incertidumbre por parte de los inversionistas.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CI Banco, apuntó que el mandatario recalcó lo dicho con anterioridad en sus conferencias matutinas.

“Se enfocó mucho en los temas que a él le gustan (el Presidente): el combate a la corrupción, el avance de programas de bienestar y tratar de resaltar algunos temas de seguridad y de materia económica, pero no hubo algo adicional”, aseveró.

Salazar añadió que ya ha habido acercamiento con la iniciativa privada, sin embargo, el gran inconveniente es que el gobierno da pie a mayor certidumbre.

“El presidente mencionó que la relación con los empresarios sigue siendo buena, aquí el problema es que se concreten en las acciones, lo más relevante que se tiene que hacer para reactivar o renovar la confianza de las inversiones”, señaló.

Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico en Ve Por Más, dijo que no ha habido cambios en el discurso, y el gobierno sigue enfocado en los programas sociales y sus principales proyectos de obra pública.

“Es básicamente lo que se anunció hace ya varios meses, consiste en mantener los apoyos sociales que permiten que haya mayor consumo en ciertos sectores de la población; también el otro eje de la estrategia, que no son nuevas, es seguir adelante con los proyectos de inversión de obra pública insignia”, subrayó.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario