Los inversionistas se vuelven a ‘enamorar’ de Apple para 2020, según analistas

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Apple no había recibido tanta atención por parte de los inversores de capital. Hasta ahora.

Por primera vez desde 2011, las acciones del fabricante de iPhone se negociaron en 2019 a una relación precio-ganancias más alta que el S&P 500 durante meses, en un año en el que la valuación de las acciones de la compañía casi se duplicó.

Lo anterior es una reversión de los nueve años anteriores, cuando las preocupaciones sobre la falta de innovación de productos de la firma mantuvieron el stock con un descuento persistente en el mercado.

Ese cambio podría acreditarse al enfoque de Apple en aprovechar un ecosistema de casi 1.5 mil millones de usuarios y a la creciente contribución de servicios como el almacenamiento de iCloud y Apple Music, que está haciendo que su negocio sea más estable y, por lo tanto, merece un múltiplo más alto, según Gene Munster, un analista de Apple y fundador de Loup Ventures.

“Los inversores están cada vez más cómodos con el concepto de que una empresa que tiene una combinación de software, hardware y servicios puede ser un negocio confiable”, dijo Munster.

De hecho, según las estimaciones de los analistas, las ganancias de Apple se perfilan a aumentar cada trimestre en los próximos tres años. Tal racha de crecimiento ininterrumpido no ha ocurrido desde 2012, según muestran los datos recopilados por Bloomberg. Las ganancias subirán un 10 por ciento en el año fiscal 2020 y mantendrán ese ritmo de crecimiento durante los próximos dos años.

La perspectiva de un crecimiento constante es una de las razones por las cuales los inversores están dispuestos a pagar las acciones de Apple incluso después de que sus ganancias cayeron durante dos trimestres consecutivos el año pasado. Después de un aumento del 86 por ciento en 2019, la acción se cotiza a 25 veces las ganancias del año anterior, el nivel más alto desde 2008.

La recuperación ha ayudado a Apple a cerrar la brecha con gigantes tecnológicos como Facebook, pero aún sigue a Alphabet con 31 veces las ganancias en los últimos 12 meses y Microsoft con 32. Munster predice que el múltiplo de Apple continuará aumentando a medida que más inversores abracen la expansión de la compañía más allá de los teléfonos inteligentes.

Las compañías de software generalmente tienen múltiplos más altos porque los clientes se comprometen a comprar servicios por períodos de tiempo más largos, lo que hace que las ventas sean más predecibles. Apple argumenta que su vasta base de usuarios proporciona un flujo de ingresos recurrente similar.

Siete de los 49 analistas seguidos por Bloomberg que cubren a Apple tienen calificaciones de venta, la mayor cantidad en al menos nueve años. Al cierre del viernes, la acción ya estaba un 10 por ciento por encima del precio promedio de Wall Street.

La continua dependencia de Apple de los iPhones para al menos la mitad de sus ingresos es un argumento bajista. Los precios de hasta más de mil dólares en dicho producto hacen que la empresa sea vulnerable a la desaceleración económica. Las ganancias cayeron en 2016 y nuevamente a mediados del año pasado, en parte debido al debilitamiento de la demanda en China.

Sin embargo, la participación de los ingresos generados por el iPhone se ha reducido en los últimos años, como resultado de la desaceleración de las ventas de teléfonos inteligentes y la cartera de servicios en constante expansión. Además de los pilares principales como las suscripciones de App Store y AppleCare, la compañía ha presentado el servicio de transmisión de TV+ junto con las suscripciones de videojuegos Arcade.

Se espera que los ingresos por servicios aumenten a 54 mil millones de dólares en el año fiscal 2020 y representen una quinta parte de las ventas totales de la compañía, un aumento del 18 por ciento con respecto 2019, según datos de analistas compilados por Bloomberg.

Los servicios de Apple y el éxito de dispositivos portátiles como AirPods y Apple Watch están haciendo que los inversores se sientan más cómodos pagando las acciones, según Kevin Walkush, gerente de cartera de Jensen Investment Management, propietario de las acciones de Apple.

“El negocio de servicios realmente ha avanzado y los wearables tienen un crecimiento realmente fuerte”, dijo en una entrevista. “Si das un paso atrás, ves todas estas diferentes oportunidades para crecer, pero también para aumentar su ecosistema y la adherencia de ese ecosistema debido a los servicios”.

ELFINANCIERO

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