Mantienen firmas extranjeras proyectos en Nuevo León

  • Twitter
  • Facebook

Pese a la pandemia, las empresas extranjeras mantienen sus planes de invertir en Nuevo León durante este año, aunque existe la posibilidad de que éstas puedan posponerlos para principios de 2021 si la crisis de salud se retrasa, dijo Héctor Tijerina Morales, director de Inversión de la Secretaría de Economía y Trabajo del estado.

Previó que la inversión extranjera directa ronde los tres mil millones de dólares para el cierre del año. Esta expectativa se ajustó ligeramente a la baja ya que, previo a la pandemia, se pronosticaba que fuera similar a la de 2019 cuando se alcanzaron los tres mil 224 millones de dólares (mdd).

“Si bien en 2019, Nuevo León captó tres mil 224 millones de dólares en inversión extranjera, la expectativa para este año era de algo similar o incluso un poco más de lo del año pasado, debido a la guerra comercial de Estados Unidos y China”.

“Sin embargo, se vino el tema del Covid-19 y se frenó un poco. La expectativa ahora es ya no pensar que vamos a captar más inversión que el año pasado, sino que es mantenernos en los niveles altos de captación de inversión que tuvimos el año pasado”, explicó Tijerina Morales

El funcionario comentó que Estados Unidos, que es el principal inversionista en Nuevo León, continúa teniendo muchos casos de contacto, “si esto se sigue prolongado, es probable que se terminen empujando esas decisiones (de inversión) en el 2021. Eso ocasionaría que en un momento dado andemos terminando el año rondando los tres mil millones de dólares”.

Aseguró que, hasta el momento, no han tenido cancelación de proyectos y que, se mantiene en pie, la instalación de seis compañías provenientes de China y Japón, derivado de una misión comercial realizada en diciembre del año pasado.

Detalló que estos proyectos son: Kuka Home, que fabricará sofás para el mercado de Norteamérica, invertirá 100 mdd y creará 700 empleos nuevos.

Holley Technnology, productor de medidores de energía. Éste planea crear 250 empleos e invertir 10 mdd y, Sunon, fabricante de muebles para oficina que generará 900 empleos e inyectará 50 mdd. Todas estas provenientes de China.

De Japón, Nidec expandirá su producción de motores eléctricos en el estado para lo que, requerirá de 334 empleados e invertirá 35 mdd. Tokai Rika generará 767 plazas laborales e invertirá 40 mdd para la expansión de su producción de autopartes para Toyota y; una tercera compañía, que aún no revela su nombre pero que creará 715 empleos e invertirá 14 mdd.

En conjunto destinarán 249 mdd en el estado y crearán tres mil 660 plazas laborales.

“Con la pandemia existe una especie de pausa. Es un poco complicado para las empresas haber tomado decisiones en los últimos tres meses porque la naturaleza de esta actividad implica muchos traslados de los inversionistas que van a establecer operaciones en Nuevo León”.

“Sin embargo, ha habido mucho movimiento de finales de abril a la fecha en cuestión de llamadas, videoconferencias, para tratar de seguir con la dinámica de los negocios y, nos ha funcionado”, comentó.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario