Media docena de países apoyan mi candidatura para dirigir la OMC, afirma Seade

  • Twitter
  • Facebook

El subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, expuso este miércoles ante el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) su proyecto para asumir la dirección general del organismo.

En conferencia de prensa, el candidato mexicano señaló que al menos una media docena de países miembros de la OMC respaldan su postulación.

“Espero que todos los miembros de la OMC me apoyen cuando llegue el momento, empezando por los miembros de América, América del Norte y Latinoamérica, hasta este momento hay una media docena de países que han anunciado su apoyo a mi candidatura”, dijo Seade.

Detalló que aún no puede decir cuáles naciones lo respaldan, ya que su apoyo lo han emitido de forma privada, aunque resaltó los casos de Argentina y Bolivia, quienes ya han manifestado de manera pública sus intenciones.

“Al único que voy a mencionar, porque lo ha hecho público fue el presidente de Argentina, el mismo saco un Twitter muy generoso hablando muy bien de esta candidatura y se lo agradezco mucho, hay otros países en América latina y central, también he hablado mucho con países europeos, asiáticos, africanos y en general hay muy buena comunicación”, apuntó.

Respecto al respaldo que pueda tener su candidatura por parte de Estados Unidos, Seade afirmó que dicho país tienen que pensar en términos de lo que sea mejor para sistema multilateral de comercio.

“Estados Unidos es una gran potencia global, ellos tienen que pensar en términos de que es lo mejor para el sistema, no espero que tomen una decisión precipitada, (por ahora) están esperando estas presentaciones (ante los miembros de la OMC en Suiza), entonces yo creo que es una cuestión de respeto (hay que esperar) a que todos den sus presentaciones para que lleguen a sus decisiones”, puntualizó.

El negociador mexicano enfatizó ante el Consejo General de la OMC que el próximo director general deberá tener diversas capacidades para poder impulsar a la organización.

“Considero que es fundamental tener nivel político, capacidad de hablar con ministros y negociadores, capacidad de moverse en esos terrenos con soltura y autoridad y al mismo tiempo, tener profundidad en el tema comercial, porque no se necesita ahora un director que sea ausente, se necesita ser participativo y se necesita entrar en discusiones, estas cualidades son importantes y su servidor, claro que las tiene”, aseveró.

Más que apoyar a un candidato en particular, Seade considera que hace falta mucho apoyo político para reconstruir a la OMC.

“Lo más importante es que se dé el apoyo político de los países cuando necesitemos empezar a resolver los problemas, es lo que no ha habido, espero poder contribuir de una forma decisiva a despertar ese nuevo apoyo que se ha perdido en esta organización los últimos 26 años”, dijo.

Jesús Seade fue el primero de los ocho candidatos que buscan la dirección general de la OMC en exponer sus propuestas. A lo largo de este miércoles Ngozi Okonjo-Iweala, de Nigeria, y Abdel-Hamid Mamdouh, de Egipto, también presentarán sus candidaturas ante el Consejo General.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario