México abrirá nuevos albergues en frontera con EU para aliviar saturación

  • Twitter
  • Facebook

 México habilitará nuevos espacios para acoger a migrantes en el norte del país, en un intento por desahogar los saturados albergues donde miles de personas han esperado por meses una respuesta a sus solicitudes de asilo en Estados Unidos como parte de un acuerdo entre ambos países.

Los dos nuevos albergues, que estarán a cargo del gobierno federal, serán instalados en las ciudades fronterizas de Tijuana, en el estado Baja California, y Ciudad Juárez, en Chihuahua, con capacidad inicial para 4,000 personas cada uno.

Ambas ciudades son las mayores receptoras de migrantes provenientes del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

“Estamos en etapa de limpieza, si se requiriera en menos de una semana lo podríamos echar a andar”, dijo Alejandro Ruiz, representante del Gobierno federal en Baja California, sobre el albergue en Tijuana, una ciudad que ha recibido más de 6,649 migrantes desde fines de enero.

Desde el 29 de enero -cuando arrancó el programa MPP- hasta el 11 de julio, México ha recibido a casi 20,000 extranjeros solicitantes de asilo de América Latina y el Caribe.

Ruiz aclaró que el albergue en Tijuana aceptará a cualquier migrante, no solo a solicitantes de asilo en Estados Unidos.

Presionado por las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si el país no ayudaba a controlar la migración irregular, la nación latinoamericana aceptó incrementar su seguridad fronteriza con más efectivos y ampliar el MPP.

Por su parte, el coordinador de gabinete en Chihuahua, Mario Dena, dijo que en dos semanas quedaría listo el albergue en una antigua fábrica de Ciudad Juárez. En una primera etapa, agregó, tendrá capacidad para albergar a 3,000 personas.

“Hay un gran avance (…) se tuvieron que hacer algunas remodelaciones. Esperamos que va a ser (para albergar a) más de 5,000 (migrantes)”, explicó Dena.

Organismos de derechos humanos, incluyendo Naciones Unidas, han denunciado trato “indigno” y falta de servicios básicos para los migrantes que llegan al país y para aquellos que son devueltos como parte del programa MPP.

El martes, el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que instruyó la remodelación “integral” de sus principales estaciones migratorias. El INM cuenta con 66 inmuebles para albergar a extranjeros en todo el país.

FUENTE: FORBES

Compartir ahora:

Deja un comentario