México reclama a Carolina Herrera por ‘apropiación cultural’ en su nueva colección

  • Twitter
  • Facebook

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, envió el lunes una carta de reclamación a los diseñadores Carolina Herrera y Wes Gordon, por el uso de elementos culturales de pueblos originarios en varias prendas de una reciente colección y lo calificó como un “acto de apropiación” por parte de la firma de lujo.

“Algunos de los patrones utilizados en su colección forman parte de la cosmovisión de pueblos indígenas de regiones específicas de México”, indica la titular de la dependencia.

De acuerdo con el periódico El País se añade que en la carta: “se pide a Herrera que explique públicamente los fundamentos que llevaron a la casa de modas a usar elementos culturales cuyo origen está plenamente fundamentado”.

Las regiones específicas a las que alude la misiva es el bordado de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo, “en estos bordados se encuentra la historia misma y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”, explica el medio al señalar que cuenta con una copia del documento.

De acuerdo con El País, Frausto cita otros ejemplos: el uso de bordados florales sobre tela oscura, como los utilizados en Oaxaca, el uso del estilo del sarape de Saltillo (Coahuila) para un vestido, y otras prendas con bordados de la típica flor de cempasúchil, conocida como Flor de Muertos, utilizada en la celebración del Día de Muertos en noviembre.

“Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, dice la carta fechada el 10 de junio.

En la carta también se solicita que “se aclare si las comunidades portadoras de estas vestimentas se van a beneficiar de las ventas de la colección”.

A principios de junio, Carolina Herrera lanzó su nueva colección Resort 2020, inspirada “en el ambiente alegre y colorido de la fiesta latina”, de acuerdo con la firma.

La propuesta del diseñador Wes Wordon, director creativo de la casa de modas, toma inspiración en elementos característicos mexicanos, como el sarape, las flores bordadas y la flor de cempasúchil, de acuerdo con Vogue.

FUENTE: ELFINANCIERO

Compartir ahora:

Deja un comentario